Universidad Complutense de Madrid

Master en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Máster en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica.

Presentación

El Máster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica va dirigido a todos aquellos estudiantes que han cursado una licenciatura o Grado en Historia, Humanidades y titulaciones afines que deseen profundizar en temas de especialización en Arqueología Clásica. Su carácter académico-científico posibilitará la formación de investigadores en el área de la Arqueología Clásica y Postclásica.

La oferta formativa del Máster incluye contenidos que proporcionan un conocimiento crítico y especializado del pasado en el ámbito mediterráneo, tanto en su desarrollo evolutivo como en la especificidad de sus fuentes documentales, numismáticas, epigráficas, artísticas y arqueológicas, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las pervivencias e influencias del mismo en el conjunto de la evolución histórica.

Al término del Máster, el estudiante estará en condiciones de abordar desde una perspectiva innovadora, problemas característicos de la Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica.

Dirigido

Este Máster va dirigido preferentemente a graduados y licenciados en Arqueología, Historia, Humanidades y titulaciones afines que deseen profundizar en temas de especialización en Arqueología Clásica y Postclásica en el ámbito mediterráneo. Su carácter académico-científico posibilitará la formación de investigadores en las áreas de Arqueología Clásica y Postclásica.

Objetivos

Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado en el ámbito mediterráneo, tanto en su desarrollo evolutivo como en la especificidad de sus fuentes publicadas e inéditas, documentales, numismáticas, epigráficas y arqueológicas, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las pervivencias e influencias del mismo en el conjunto de la evolución histórica.
Proporcionar un conocimiento especializado, en un nivel de formación avanzada, de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis y de crítica historiográfica, imprescindibles para el desarrollo de una actividad investigadora en el ámbito de las distintas realidades que integran el Mediterráneo en la Antigüedad.
Proporcionar una familiaridad adecuada, en un nivel de conocimiento avanzado, con la terminología y las categorías conceptuales y mentales características de los estudios de Arqueología en la cuenca mediterránea.
Proporcionar la capacidad de interpretar, catalogar y editar la diversidad de fuentes arqueológicas propias concernientes al Mediterráneo en la Antigüedad.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo Fundamental. Tendencias Metodológicas y Modelos Urbanísticos, Territoriales y Simbólicos en Arqueología Clásica y Postclásica:
Los Griegos en Occidente
Tendencias Metodológicas Actuales en Arqueología Clásica y Postclásica
Arqueología de las Ciudades Hispanorromanas
Arqueología de Roma y el Lacio

Asignaturas Optativas:

Módulo Avanzado:
Arqueología Militar Romana
Escultura Griega y Romana
Fuentes Documentales y Recursos Digitales para la Arqueología
Arqueología de Pompeya y Herculano
Cerámica Romana
Cuestiones de Arqueología Altomedieval en la Península Ibérica
Epigrafía y Numismática en Hispania
La Imagen en el Mundo Helenístico y Romano
Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Prácticas Externas

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

El máster contribuye a potenciar las capacidades de los alumnos para varias posibles salidas profesionales, como la Enseñanza, la Investigación, empresas de arqueología, trabajo en Instituciones públicas o privadas dedicadas a la arqueología y al Patrimonio hstórico y cultural.

Competencias

Que los estudiantes posean y comprendan conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y, los amplíen y mejoren, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...