Universitat de Barcelona

Máster en Antropología y Etnografía

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Antropología y Etnografía

Presentación

La antropología social y cultural es una ciencia social que tiene como objeto de estudio los procesos de sociabilidad humana desde una perspectiva comparativa, y más específicamente, el estudio de la cuestión de la diversidad cultural.
Además de esta perspectiva transcultural, la antropología social y cultural dispone de un método de investigación propio y específico: la investigación etnográfica. El éxito de este método ha traspasado claramente las fronteras disciplinarias ´gracias a la metodología cualitativa´ y ya influye decisivamente en disciplinas como la pedagogía, la sociología o el trabajo social.
El máster de Antropología y Etnografía ha sido diseñado para contribuir a generar un conocimiento complejo sobre los retos sociales, políticos, económicos y educativos que afronta la sociedad catalana en el contexto europeo y globalizado.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar investigadores especializados en investigación antropológica que puedan desarrollar su trabajo tanto en equipos disciplinarios como interdisciplinarios. En este sentido, la propuesta constituye el itinerario natural para los estudiantes que quieran cursar estudios de doctorado en antropología social y cultural.
Proporcionar instrumentos para analizar e interpretar los fenómenos y las problemáticas más relevantes de la sociedad contemporánea, como el paro, las migraciones, el consumo, los conflictos étnicos, la exclusión social o los cambios en las relaciones familiares.

Programa

Consultar

Competencias

Adquirir las herramientas teóricas y conceptuales necesarias para analizar e interpretar fenómenos socioculturales complejos.
Obtener los instrumentos técnicos y metodológicos necesarios para formular y resolver problemas relacionados con los ámbitos de la diversidad social y la interculturalidad.
Incorporar instrumentos técnicos y conceptuales para analizar y diagnosticar situaciones y fenómenos de exclusión social.
Capacitar en el ámbito técnico y conceptual para la intervención social en situaciones de conflicto y de mediación intercultural.
Aportar un marco teórico para analizar y comprender procesos de reivindicación étnica y política, jurídica y social que permita interrelacionar variables tanto locales como globales.
Capacitar para incidir críticamente en el diseño de políticas públicas relacionadas con los ámbitos de la integración social y cultural, la salud, el parentesco y la educación intercultural.

Publicidad

Ver otros masters de...