Universidad de Murcia

Máster en Anatomía Aplicada a la Clínica

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Anatomía Aplicada a la Clínica

Presentación

La necesidad de una, cada vez mayor, base anatómica para un mejor desarrollo de los programas de especialización y subespecialización en la Medicina se ha traducido en una demanda creciente de ampliación de conocimientos en las salas de disección. Por ello se ha estructurado este Máster con las finalidades y aplicaciones específicas siguientes:
Aplicar los conocimientos anatómicos para la identificación de los detalles proporcionados por las distintas técnicas de análisis de imagen.
Aplicar los conocimientos anatómicos para realizar correctamente las diferentes vías de abordaje quirúrgico a través de los distintos planos topográficos respetando las estructuras vecinas con la finalidad de evitar efectos no deseados desde el punto de vista clínico, funcional o estético.
Aplicar los conocimientos anatómicos en el desarrollo de nuevas vías de abordaje quirúrgico, particularmente en vías mínimanente invasivas.
Aplicar los conocimientos anatómicos para realizar correctamente técnicas avanzadas de la Radiología y la Anestesia intervencionistas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos en la sala de disección para la identificación de
los detalles proporcionados por las distintas técnicas de análisis de imagen.
Aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos en la sala de disección para realizar
correctamente las diferentes vías de abordaje quirúrgico a través de los distintos planos
topográficos respetando las estructuras vecinas con la finalidad de evitar efectos no deseados
desde el punto de vista clínico, funcional o estético.
Aplicar los conocimientos anatómicos en el desarrollo de nuevas vías de abordaje quirúrgico,
particularmente en vías mínimanente invasivas.
Aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos en la sala de disección para realizar
correctamente técnicas avanzadas de la Radiología y la Anestesia intervencionistas.

Programa

Asignaturas Obligatorias
Anatomía Aplicada de Cabeza, Cuello y Tronco
Anatomía Aplicada de los Miembros Superior e Inferior
Fundamentos de Habilidades Clínicas. Programa Transversal y Complementario de Residentes. (PTCR)
Métodos Estadísticos para la Investigación
Técnicas y Métodos Documentales en Investigación Científica

El alumno deberá cursar obligatoriamente 1 de estas 3 asignaturas
Proyecto de Investigación: Perfil Anestesiológico
Proyecto de Investigación: Perfil Quirúrgico
Proyecto de Investigación: Perfil Radiológico

Optatividad:
Asignaturas Optativas
Bases Anatómicas para el Diagnóstico por Imagen
Cuidados Perioperatorios del Paciente Quirúrgico
Bases Anatómicas para la Anestesia
Bases Anatómicas para la Técnica Quirúrgica

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Al no tratarse de un máster profesionalizante, brinda formación de carácter complementario en las áreas específicas de Anatomía aplicada a cada especialidad clínica y en formación inicial en investigación científico-médica.

Competencias

Generales:
El recurso adecuado a las fuentes de información clínica más solventes, así como la capacidad crítica para discriminar la calidad de las publicaciones, rigor de los datos y conclusiones de los estudios.
Elaborar adecuada, ordenada y científicamente un proyecto de trabajo de investigación formulando una hipótesis razonada.
Presentar y defender públicamente, ante un auditorio especializado y no especializado, de un modo claro y sin ambigüedades los resultados de un trabajo de investigación en el campo de aplicación de los contenidos del Máster.
Desarrollar habilidades y estrategias que permitan al estudiante realizar su aprendizaje de un modo autónomo.

Específicas:
Desarrollar habilidades y estrategias que permitan identificar correcta y adecuadamente las estructuras anatómicas presentes en los cortes anatómicos topográficos y correlacionarlas con los datos proporcionados por las nuevas técnicas de análisis de imagen.
Desarrollar habilidades y estrategias que permitan establecer la correcta identificación de las estructuras anatómicas halladas en las vías de abordaje quirúrgico, para decidir correctamente sobre su interés clínico, funcional o estético.
Aplicar los conocimientos anatómicos en el desarrollo de nuevas vías de abordaje quirúrgico, particularmente en vías mínimamente invasivas.
Desarrollar habilidades y estrategias que permitan la práctica de técnicas avanzadas de la Radiología y la Anestesia intervencionistas.

Publicidad

Ver otros masters de...