Universidad Rey Juan Carlos

Máster en Análisis Político y Medios de Comunicación

Universidad Rey Juan Carlos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Móstoles
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Tulipán s/n
    Móstoles (Madrid) 28933
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Análisis Político y Medios de Comunicación

Presentación

El Máster en “Análisis Político y Medios de Comunicación” ofrece a los alumnos graduados las herramientas necesarias para obtener un conocimiento especializado de la relación entre instituciones, medios y análisis político. Responde a la demanda de alumnos que finalizan estudios de Periodismo, Ciencias Políticas, Sociología, Derecho e Historia y que desean profundizar en el estudio de los medios de comunicación en el ámbito de las democracias representativas y realizar trabajos de investigación sobre alguno de los muchos aspectos complejos que plantea la relación entre los campos de la información, la opinión y la competencia política democrática.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La formación de investigadores con alta capacidad de análisis y diagnóstico de la compleja relación entre la realidad política y los medios de comunicación, desde una perspectiva histórica y comparada. Esto se garantiza por los conocimientos históricos, politológicos, jurídicos, filosóficos y metodológicos impartidos en el Máster.

Programa

Módulo I. Instrumentos generales para el análisis político y de la información Asignaturas:
Ideas políticas, ciudadanía y medios.
Evolución comparada de la vida política en las democracias europeas del siglo XX.
Partidos, elecciones y opinión pública.

Módulo II. Medios de comunicación y cuestiones sectoriales Asignaturas:
Periodismo y análisis de la democracia en la España actual.
Relaciones internacionales, globalización e información.

Módulo III. La perspectiva comparada. Política y medios en otros contextos.
Medios de comunicación y vida política en el mundo anglosajón.
Movimientos de base y comunicación política en Estados Unidos: del panfleto a la blogosfera
Trabajo fin de Máster

Competencias

Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su objeto de investigación.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Poseer una formación avanzada, especializada y multidisciplinar sobre la interacción entre el fenómeno político y los medios de comunicación.
Comprender el impacto de la labor de los medios de comunicación en el proceso político desde una perspectiva interdisciplinar, adquiriendo y desarrollando habilidades para analizar críticamente la relación entre información y política en las democracias contemporáneas.
Llevar a cabo y difundir trabajos de investigación que contribuyan a un grado mayor de conocimiento de la relación entre política y medios de comunicación, utilizando adecuadamente el método científico propio de las ciencias sociales.
Opinar con rigor científico sobre los fenómenos políticos en los medios de comunicación nacionales e internacionales
Desarrollar habilidades para analizar y transmitir, de forma razonada, clara y neutral, las distintas argumentaciones propias de los diferentes actores y concepciones políticas
Pensar y actuar sobre los asuntos públicos a través de los medios de comunicación.
Desarrollar habilidades que permitan el estudio comparado de la política española contemporánea con relación al desarrollo de las instituciones y los sistemas políticos occidentales.

Publicidad

Ver otros masters de...