• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Agrobiología Ambiental

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Principalmente a los actuales licenciados, diplomados o ingenieros técnicos que quieran tener una formación científica, tecnológica y profesional en los campos de la Fisiología vegetal, la Bioquímica, la Edafología, la Fitopatología, la Biología molecular y la Ecología en relación con la Agricultura y el medio ambiente.

Objetivos

Capacitar a los alumnos en los aspectos investigadores y profesionales del campo de la Biología agrícola-forestal y su relación con el medio ambiente. Así pues, pretende proporcionar a los alumnos una formación científica, tecnológica y profesional en las áreas de la Fisiología Vegetal, Bioquímica, Biología Molecular y Ecología en relación con la Agricultura y el medio ambiente, que les confiera una formación de alto nivel científico y profesional en los aspectos medioambientales del ámbito agrícola y forestal. El Master que se propone pretende pues obtener un conocimiento global y a mismo tiempo multidisciplinario de la biología de las plantas y sus adaptaciones al entorno (clima, suelo, patógenos) con el objeto de mejorar la producción y la calidad de las plantas o de los productos que se deriven.

Programa

Módulo 1A. Nutrición, Metabolismo y Desarrollo
Nutrición y metabolismo vegetal
Desarrollo vegetativo y reproductivo en plantas vasculares

Módulo 1B. Estrés y Ambiente
Plantas y estrés: reto de futuro
Fisiología vegetal ambiental

Módulo 2. Agrobiología Aplicada
Diseño de experimentos en agronomía
Sanidad vegetal
Teledetección aplicada al estudio y control medioambiental y agrícola
Técnicas avanzadas de cultivo in vitro de plantas vasculares
Impacto del cambio climático en la vegetación y cultivos
Fitorremediación
Relaciones entre las plantas y el suelo
Nuevas perspectivas en Agricultura
Transgénicos en agrobiología
Empresas agrarias: instalaciones, legislación, viabilidad y gestión
Gestión y conservación del suelo

Asignaturas de los Módulos de Investigación y Profesionalización
Módulo 3A. Trabajo Final de Investigación
Trabajo final de Master: orientación investigadora
Trabajo experimental en el campo de la Agrobiología. Realización y defensa.

Módulo 3B. Prácticas y Trabajo Final
Prácticas profesionales
Trabajo fin de Master
Prácticas en una empresa, centro o servicio del ámbito de la Agrobiología.

Competencias

Transversales:
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con el funcionamiento de los cultivos vegetales y su interacción con el ambiente.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de modo claro y sin ambigüedades.
Desarrollar las habilidades de aprendizaje adquiridas que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Capacitar para la planificación y elaboración de trabajos de investigación y/o I+D profesional.
Favorecer la actitud crítica en la interpretación de los resultados.

Específicas:
Capacitar para comprender las relaciones biológicas, químicas y físicas entre plantas, suelos y ambiente así como valorar la disponibilidad de nutrientes en función de las propiedades de los suelos, incluyendo el diagnóstico de las deficiencias nutricionales de los cultivos mediante el estudio de los síntomas y el análisis de los tejidos vegetales.
Capacitar para desarrollar estrategias a fin de modificar el metabolismo vegetal para mejorar cuanti y cualitativamente los cultivos, y obtener productos de interés alimentario, industrial, farmacéutico y otros.
Conocer la relación entre producción, fertilización e impacto ambiental, así como la importancia de la fijación biológica del N en la agricultura actual.
Conocer los efectos e interacciones de los reguladores endógenos y parámetros ambientales sobre el desarrollo vegetal y aplicarlos a la manipulación y mejora de los cultivos.

Publicidad

Ver otros masters de...