Universidad Pontifícia Comillas - ICADE

Máster en Adopción y Acogimiento: Intervención Multidisciplinar

Universidad Pontifícia Comillas - ICADE
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Universidad Pontificia Comillas
    C/ Universidad Comillas, 3
    Madrid 28049
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster en Adopción y Acogimiento: intervención multidisciplinar,

Presentación

La creciente existencia de familias acogedoras y adoptivas y el importante número de niños en protección hace que cada vez se haga más necesaria la especialización profesional en este ámbito. Los niños y las familias acogedoras o adoptivas deben poder recurrir a profesionales que sepan cómo encarar las especificidades de estos modos de convivencia: las necesidades en el desarrollo infantil derivadas de las situaciones de riesgo y desamparo, la especificidad de la parentalidad adoptiva y los retos del proceso de acogimiento, residencial y familiar.
Aun cuando la acogida y la adopción cada vez están más presentes en la sociedad occidental, y en los medios de comunicación es frecuente el abordaje de estos temas, no es tan frecuente para las familias acogedoras o adoptivas poder recurrir a un apoyo profesionalizado y bien formado para afrontar las dificultades cotidianas y los problemas especiales y poder potenciar el mejor desarrollo de los niños que pasan a formar parte de sus familias.
Por este motivo se hace necesaria la especialización, teóricamente bien fundamentada e interdisciplinar, de los profesionales que trabajan con familias acogedoras y adoptivas y con niños en el sistema de protección.
Estos profesionales deben conocer la legislación relativa a la protección del menor en España, el desarrollo de los procesos de acogimiento y adopción, así como saber diagnosticar e intervenir en las dificultades que a menudo se presentan durante el acogimiento y en la post- adopción. El postgrado que proponemos pretende lograr estos objetivos, y hacerlo desde esta perspectiva.

Requisitos

Se requiere licenciatura, grado o diplomatura universitaria, preferentemente del ámbito de la Psicología, Trabajo Social, Derecho, Pedagogía, Magisterio y Educación Social.

Dirigido

Profesionales que trabajen en el mundo de la adopción y la protección de menores interesados en actualizar y profundizar en sus conocimientos en este ámbito, así como en adquirir o incrementar sus competencias profesionales para la intervención desde el propio ámbito de especialización.

Programa

Primer Curso:
Módulo 1: Introducción (3 ECTS)
Módulo 2: Acogimiento residencial (5 ECTS)
Módulo 3: Acogimiento familiar (9 ECTS)
Módulo 4: Adopción (9 ECTS)
Seminarios: Herramientas generales (6 ECTS)

Segundo Curso:
Módulo 5: Intervención en postadopción y acogimiento (19 ECTS)
Experiencia Práctica (3 ECTS)
Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...