Universidad Complutense de Madrid

Máster en Acceso a la Profesión de Abogado

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    90 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Acceso a la Profesión de Abogado.

Presentación

El Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado es un Máster de orientación profesional por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se trata de una Titulación dirigida a la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, orientada a la especialización profesional.

Pero no se trata sólo de un Máster profesional, en el sentido de estar orientado a la formación de profesionales, sino de un Máster que ha sido erigido como requisito indispensable para el acceso a una profesión regulada, la profesión de abogado. La justificación de este Título radica, pues, en que sin su obtención ningún egresado de estudios jurídicos puede acceder al ejercicio de la abogacía. Es, pues, absolutamente necesario que las universidades ofrezcan esta titulación, atendiendo a las normas reguladoras de tal profesión y a las condiciones establecidas por el Gobierno para los planes de estudios que habiliten para el acceso a ellas. Por ello la Universidad Complutense ofrece una titulación oficial que responda a las exigencias del acceso al ejercicio de la profesión de abogado y que, además, aporte profesionales con futuro y solvencia a la sociedad, ofreciendo una titulación de alta calidad.

Dirigido

Dirigido únicamente a graduados o licenciados en Derecho, ya que habilita, previa prueba nacional de acceso, para la profesión de Abogado.

Objetivos


Programa

Primer Curso:

Asignaturas Obligatorias:

Módulo I. Régimen Jurídico y Profesional del Abogado:
El Ejercicio de la Abogacía: Funciones, Competencias, Deberes y Gestión del Despacho

Módulo II. Práctica Jurídica en Derecho Público: Asesoría y Litigación:
Aplicación Práctica de los Derechos Fundamentales y Procedimientos para su Defensa
Asesoría de Derecho Administrativo y Proceso Contencioso-Administrativo
Asesoría Penal y Proceso Penal

Módulo III. Práctica Jurídica en Derecho Privado: Asesoría y Litigación:
Asesoría Jurídica en Derecho de la Competencia, de Sociedades y Concursal
Asesoría Jurídica Internacional
Asesoría Laboral y de la Seguridad Social
Derecho Patrimonial
Fiscalidad de Actos, Negocios y Contratos
Práctica Procesal Civil y Mercantil

Segundo Curso:

Prácticas Externas:
Visitas Institucionales
Ejercicio de la Profesión

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Ejercicio de la profesión de Abogado: desempeño de la asistencia letrada en aquellos procesos judiciales y extrajudiciales en los que la normativa vigente imponga o faculte la intervención de abogado, y, en todo caso, para prestar asistencia letrada o asesoramiento en Derecho utilizando la denominación de abogado

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Comprender de modo detallado y fundamentado los aspectos teóricos y prácticos de las áreas jurídicas más comunes en el ejercicio profesional, y la metodología de trabajo dentro de los sistemas de organización más frecuentes en el ámbito de la abogacía.
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto jurídico propio del ejercicio profesional de la abogacía.
Integrar los conocimientos jurídicos con las responsabilidades sociales y éticas que están vinculadas a la aplicación práctica del Derecho a través del ejercicio profesional de la abogacía.
Comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Publicidad

Ver otros masters de...