• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Presentación

Para el diseñador profesional, saber qué crear para cada tipología de consumidores o marcas y conocer a fondo las especialidades concretas y las técnicas de patronaje adecuadas a cada tipo de prenda no es pura intuición creativa, sino el resultado de unir a la creatividad la capacitación técnica y una gran versatilidad.

El profundo conocimiento de diferentes disciplinas dentro de la amplia industria de la moda, unido a un alto nivel de patronaje que permita potenciar las propuestas de diseño desarrollando técnicamente sus piezas para no perder ningún rasgo creativo de las colecciones, es la base para la profesionalización y absolutamente imprescindible para una correcta formación en moda.

Por eso es necesario ir más allá del diseño generalista para entrar en el diseño y construcción técnica de colecciones específicas para mundos tan diversos como la couture, la corsetería, la sastrería, el casual design o el diseño de complementos, todas ellas áreas en las que patronaje y creatividad van de la mano.

Requisitos

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno.

Dirigido

Dirigido a Licenciados y Graduados con experiencia en diseño de moda, acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar previamente el Postgrado/Curso de Diseño e Imagen de Moda.

Objetivos

Este máster ofrece al alumno las armas necesarias para poder comprender y profesionalizarse, tanto a nivel creativo como de construcción de prenda, en disciplinas muy particulares pero cuyos secretos son exportables a las demás, complementando así la formación habitual en moda para alcanzar un nivel de experto en el mundo del diseño y el patronaje.

El objetivo es proporcionar una exhaustiva visión del mundo profesional del mercado, del diseño y del patronaje para especialidades como couture, corsetería, sastrería o tailoring, moda urbana de gran distribución y el diseño de complementos, una disciplina que, además de resultar fundamental por si misma como mercado, es imprescindible a la hora de proponer una buena colección.

El plan de estudios se desarrolla a partir de una metodología teórico-práctica que capacita al alumno para entender las bases del diseño de moda y el patronaje en las áreas de estudio, ofreciendo las soluciones que generalmente no se enseñan en ningún programa de estudios superiores de moda, y dotándole de las herramientas para enfrentarse a proyectos de creación.

Programa

Módulo 1. Couture: Diseño de Prendas para Fiesta
En este módulo analizaremos el entorno, el diseño y el desarrollo de colecciones de prendas de vestir para el mercado novia-fiesta. Descubriremos como deben afrontarse los trabajos y el desarrollo de piezas y patrones a medida, con atención personalizada a clientes a los que conocemos antes de iniciar el diseño. Estudiaremos los acabados y procesos propios de las prendas exclusivas o con procesos de producción de alto coste: toma de medidas, desarrollo de texturas y acabados novedosos, remates a mano, bordados e incrustaciones, modelados, etc. En resumen, trabajaremos el diseño de colecciones sin el condicionante de la producción en serie.

Módulo 2. Patronaje para Corsetería y Lencería
La corsetería, entendida desde el punto de vista de un diseñador de moda, crea piezas para la mujer que dibujan su silueta y, en ocasiones, la modifican. Piezas que en sí mismas son prendas de vestir o que sirven de estructura para la ejecución de otras prendas. Por eso la corsetería (y por ampliación la lingerie) siempre es tendencia en la industria de la moda y constituye en sí un segmento que abarca un amplio abanico, desde el sofisticado mundo de la haute couture hasta ámbitos más underground como el burlesque. Pero para poder enfrentarse a esta especialidad con garantías de éxito es preciso conocer, además de las tendencias, los materiales propios del sector y todas sus peculiaridades.

Módulo 3. Casual Design: Moda de Diario
En este bloque analizaremos las colecciones de prendas pensadas para un ámbito urbano y de gran distribución, con un alto grado de diseño y tendencia pero bajo las directrices de la industria de la moda pronta. Es un mercado basado en la búsqueda del equilibrio entre la gran distribución y el diseño novedoso de prendas producidas en serie. Trabajaremos el trato con proveedores y productores internacionales, con fichas técnicas y acotados propios del fast fashion, así como el estudio de tendencias y coolhunting, el análisis de la principales ferias internacionales (de proveedores de materiales, showrooms y ferias de venta al por mayor) y los principales retailers a nivel internacional.

Módulo 4. Patronaje para Sastrería o Tailoring
En este módulo trabajaremos el patronaje de prendas de sastrería clásica, masculina y femenina, conociendo la técnica tradicional para su posterior transgresión: americanas, abrigos, pantalones, etc. Estudiaremos las materias y acabados propias del estilo sartorial. Un estudio pormenorizado de la tradición modernizada, las técnicas y procedimientos clásicos actualizados a las tendencias para vestir al hombre contemporáneo y, por qué no, también a la mujer que le roba prendas a su chico.

Módulo 5. Patronaje Experimental
Esta especialidad del patronaje se basa en el análisis y construcción de estructuras alejadas de la tradición que permitan investigar en la creación de piezas que toman el cuerpo humano como elemento continente de dichas propuestas. Por eso es preciso profundizar en el territorio del 3D, la geometría aplicada, las materias técnicas o incluso los materiales no propios de la industria textil o peletera. Este bloque es un laboratorio de ideas que utiliza el patronaje y la construcción de la prenda para romper con lo establecido y llevarla, si se desea, hasta niveles casi escultóricos que aporta al profesional del patronaje una nueva dimensión creativa y abre al diseñador de moda un mundo de posibilidades que le permitirán crear sin tantas limitaciones técnicas.

Módulo 6. Diseño de Complementos de Moda
Para un diseñador de moda es básico conocer el mundo del accesorio como mercado en proceso ascendente continuo y entender los complementos como imprescindibles a la hora de completar un total look. En este módulo desarrollaremos piezas de sombrerería, calzado, bolsos, marroquinería, bisutería y todos aquellos elementos que en sí pueden generar una colección de moda o completar una propuesta textil. Todo ello a través de clases teórico-prácticas con elaboración de muestras o prototipos.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...