• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Presentación

El diseño gráfico está basado en la creación de soportes visuales que aporten valor comunicativo, y los elementos claves para comunicar son, sin duda, la tipografía y la imagen. Por eso, al conocimiento del proceso de construcción profesional de la imagen de una marca o un producto y a la creación de un soporte editorial, es sumamente útil añadir competencias fotográficas con las que el diseñador gráfico puede convertirse en un creativo capaz de generar sus propias imágenes.

Cada vez son más los estudios y agencias que ponen en valor los perfiles profesionales que, además de demostrar un alto nivel profesional en la resolución de proyectos gráficos, son capaces de generar imágenes fotográficas de calidad para controlar internamente todo el proceso creativo. Por otro lado, para aquellos diseñadores que pretendan crear su propio estudio, también les ofrece la oportunidad de poder resolver ciertos proyectos profesionales que requieran la producción de fotografías sin tener que contratar profesionales externos que aumenten los costes.

Por eso, esta doble capacitación de diseñador gráfico especializado con habilidades en el mundo de la fotografía, enriquece al profesional y le ofrece un plus, tanto en su propio estudio como dentro de un equipo o agencia.

Requisitos

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno.

Dirigido

Dirigido a Licenciados y Graduados con experiencia en diseño y software gráfico, acreditable por currículo académico y/o portfolio, que desean, además de una especialización en diseño gráfico print, adquirir una formación en fotografía, desde la base. pero completa, para mejorar su perfil profesional. De no ser así, es necesario cursar el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Objetivos

El máster está diseñado como un curso de especialización con el objetivo de dotar al alumno de las capacidades para desarrollar proyectos print de gran envergadura, de identidad (corporativa y de producto) y creación de soportes editoriales, además de una completa formación, desde el inicio, en fotografía profesional, aportando una buena base técnica (en plató y exteriores), histórica y teórica, a la vez que se introduce al alumno en los diferentes géneros fotográficos (reportaje, paisaje urbano, modelo, bodegón, retrato y autor).

De esta manera, el presente plan de estudios proporciona de un modo práctico una completa formación de experto de las principales áreas del diseño gráfico aplicado a soportes impresos –diseño editorial, identidad corporativa y de producto (packaging)–, además de las competencias necesarias para solucionar fotografías que le aporten más posibilidades para resolver sus proyectos y le ayuden a construir un perfil profesional más completo.

Al final del programa cada alumno contará con material para desarrollar un book que le permita promocionarse en el entorno labo

Programa

Módulo 1. Identidad Corporativa

En este módulo se afrontan las necesidades y aportaciones del diseñador gráfico a la identidad de empresas, corporaciones e instituciones. Se analizan los métodos para la conceptualización, construcción y desarrollo de una identidad corporativa, aprendiendo a seguir los pasos adecuados para la creación y su posterior implementación, desde la unidad esencial de identidad hasta la definición y desarrollo de todas las aplicaciones necesarias para su óptima expresión.

Módulo 2. Bases de Fotografía: Técnicas, Teoría y Práctica

El programa se inicia con pequeños bloques teóricos, técnicos y prácticos que tienen como finalidad dar una amplia base de los conocimientos necesarios para iniciarse en la fotografía profesional. Con un planteamiento de interacción permanente entre teoría y práctica, cada concepto aprendido en clase es puesto en práctica dentro y fuera del aula, con el fin de asentar el uso de las principales herramientas de trabajo del fotógrafo: la cámara fotográfica, los materiales de iluminación y las principales nociones de laboratorio fotográfico digital, procesado de imágenes y tratamiento del color, que ayudarán al alumno a sacar el máximo rendimiento de sus capturas.

Módulo 3. Identidad de Producto y Packaging

Este bloque se centra en la identidad del producto como elemento diferenciador y único de marcas de gran consumo o minoristas. Se analiza el valor del pack como elemento comunicativo, más allá de su función contenedora y de protección del producto, en el punto de venta y que extiende el mensaje de la marca hasta nuestros hogares. Se profundiza en las herramientas adecuadas para conceptualizar y desarrollar proyectos integrales de identidad de producto o packaging, utilizando el diseño gráfico como herramienta de comunicación.

Módulo 4. Géneros Fotográficos I

Una vez asentadas las bases, se desarrollan bloques de especialización en los grandes géneros fotográficos. En este módulo nos introduciremos a fondo en dos de los más comerciales: la fotografía de exteriores (arquitectura y paisaje urbano) y el retrato. Cobrará especial importancia el trabajo en grupo, esencial en la práctica fotográfica profesional y que se convierte en una eficaz herramienta de crecimiento para el alumno. Complementan el programa sesiones de profundización en el tratamiento digital de la imagen, la edición de imágenes, técnicas de apoyo a la creatividad y algunas nociones sobre la combinación de imagen y texto para construir mensajes complejos.

Módulo 5. Géneros Fotográficos II

En este módulo abordaremos algunas de las técnicas imprescindibles para llevar a cabo con éxito proyectos de tipo publicitario y de moda en plató y, al mismo tiempo, descubriremos las enormes posibilidades del fotorreportaje, verdadera “suma de oficios” para todo fotógrafo que quiera explorar en libertad el mundo que le rodea y dar una visión personal del mismo. Será el momento idóneo para plantear y desarrollar un proyecto personal en todas sus etapas (desde la conceptualización a la producción fotográfica y edición final), en el que cada alumno construirá, con ayuda del profesorado, su proyecto de autor argumentado, que exprese su visión y dialogue con la estética vigente en la fotografía contemporánea.

Módulo 6. Diseño Editorial

En este módulo se analiza el producto editorial desde una perspectiva global, tanto su carácter formal (tipografía, distribución y ordenación de contenidos) como sus características expresivas y comunicativas. Desde la creación del concepto gráfico sobre el que desarrollar una publicación, hasta la jerarquización de los contenidos y el uso de la imagen como elemento de identidad, todo ello sin perder de vista la carga semántica de la información (la forma al servicio del contenido). Durante el módulo se aportan los conocimientos necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño editorial, desde la microtipografía hasta la fase de producción de publicaciones. La metodología de trabajo comprende análisis, conceptualización, dirección de arte, diseño gráfico y presentación.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos nuestros programas formativos tienen entre sus objetivos fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...