• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Presentación

La irrupción de los nuevos canales de comunicación y los nuevos comportamientos de los consumidores con las marcas ha reinventado por completo el proceso creativo tradicional y, por lo tanto, los sistemas de comunicación gráfica. La creación de la identidad visual de una empresa y de sus productos o el diseño de una publicación editorial son retos habituales a los que se enfrenta un diseñador gráfico, pero hoy es preciso integrarlo todo en una estrategia global de comunicación en un escenario en el que han desaparecido las barreras entre diseño y publicidad, entre online y offline, para dar paso al concepto de comunicación integral o 360º.

Un diseñador gráfico que desee progresar como profesional necesita aprender a pensar de manera estratégica y global, a desarrollar su potencial creativo y a evolucionar sus propias aptitudes. Un nuevo profesional que sume a la esencia del diseño la dirección de arte, convirtiéndose en un elemento clave para encontrar el lenguaje gráfico adecuado con el que las marcas se presentan ante el público.

Requisitos

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno

Dirigido

Dirigido a Licenciados y Graduados con experiencia en diseño y software gráfico acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Objetivos


Con este máster se pretende dotar al diseñador gráfico de las herramientas necesarias para hacer frente a proyectos gráficos de gran envergadura, desde la creación de la identidad visual de una empresa y sus productos hasta la propuesta de una estrategia publicitaria integral multicanal, profundizando en todos los aspectos conceptuales, formales y creativos del proyecto gráfico y comunicativo.

Para ello, el plan de estudios proporciona, de una manera eminentemente práctica, una completa visión de las principales áreas del diseño gráfico aplicado a soportes impresos (diseño editorial, identidad corporativa y de producto) a la vez que se dota al diseñador gráfico de las herramientas para crecer y desarrollarse como director de arte en comunicación integral para publicidad y medios digitales dentro de una agencia o estudio de diseño.

Al final del programa, el alumno será capaz de generar procesos creativos relevantes, utilizando al máximo todos los recursos gráficos y canales de comunicación, y podrá desarrollar a nivel global proyectos basando sus propuestas en criterios de comunicación.

Programa

Módulo 1. Estrategia y Creatividad

En este módulo el alumno se enfrenta al reto de tomar las decisiones de un Director de Arte, en las que el diseño está plenamente al servicio de la comunicación, donde los elementos gráficos deben potenciar al máximo el mensaje que se pretende transmitir. Para ello debe revisar y desarrollar habilidades estratégicas y de dirección creativa.

Módulo 2. Identidad Corporativa

En este módulo se afrontan las necesidades y aportaciones del diseñador gráfico a la identidad de empresas, corporaciones e instituciones. Se analizan los métodos para la conceptualización, construcción y desarrollo de una identidad corporativa, aprendiendo a seguir los pasos adecuados para la creación y su posterior implementación, desde la unidad esencial de identidad hasta la definición y desarrollo de todas las aplicaciones necesarias para su óptima expresión.

Módulo 3. Dirección de Arte Integral

Se entra de lleno en la labor profesional del Director de Arte, descubriendo cómo la gráfica debe ponerse al servicio de la comunicación y cómo debe adecuarse a la multiplicidad de canales y soportes existentes. ¿Cómo visualizar conceptos de manera creativa?. ¿Dónde está la motivación cuando más la necesitas?. ¿De qué depende un Director de Arte, además de su talento, para orientar su carrera?. El valor de las ideas como valor seguro.

Módulo 4. Identidad de Producto y Packaging

Este bloque se centra en la Identidad del Producto como elemento diferenciador y único de marcas de gran consumo o minoristas. Se analiza el valor del pack como elemento comunicativo, más allá de su función contenedora y de protección del producto, en el punto de venta y que extiende el mensaje de la marca hasta nuestros hogares. Se profundiza en las herramientas adecuadas para conceptualizar y desarrollar proyectos integrales de identidad de producto o packaging, utilizando el diseño gráfico como herramienta de comunicación.

Módulo 5. Diseño Editorial

En este módulo se analiza el producto editorial desde una perspectiva global, tanto su carácter formal (tipografía, distribución y ordenación de contenidos) como sus características expresivas y comunicativas. Desde la creación del concepto gráfico sobre el que desarrollar una publicación, hasta la jerarquización de los contenidos y el uso de la imagen como elemento de identidad, todo ello sin perder de vista la carga semántica de la información (la forma al servicio del contenido). Durante el módulo se aportan los conocimientos necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño editorial, desde la microtipografía hasta la fase de producción de publicaciones. La metodología de trabajo comprende análisis, conceptualización, dirección de arte, diseño gráfico y presentación.

Módulo 6. Campaña de Comunicación Integral

Finalmente se afianzarán todos los conocimientos adquiridos durante el programa desarrollando, cada alumno, su propia campaña de comunicación integral y multicanal que le ayude a encontrar su sitio en el mercado. No se trata simplemente de elaborar un portafolio o book, sino de redefinir su perfil profesional a lo largo de un proceso de investigación estratégico y emocional para que encuentre un posicionamiento único y competitivo. Un proyecto que servirá al alumno para posicionarse en un mercado laboral y le ayude a diferenciarse, en el que deberá explorar nuevos formatos de comunicación, inventándolos si hace falta, y combinándolos con el fin de conseguir un resultado estratégicamente notorio, relevante en su mensaje y gráficamente vanguardista.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Trabajo Final de Máster (TFM)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...