• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Presentación

Hoy en día ya no se puede entender la comunicación gráfica sin tener en cuenta su vertiente audiovisual ni la comunicación audiovisual sin su vertiente gráfica. Se trata de un territorio en alza del cual se alimentan el cine y la televisión, pero que también resulta imprescindible para cualquier tipo de proyecto que quiera aprovechar el potencial del medio. Dentro de este ámbito, el diseñador gráfico se ha convertido en una figura clave, ya que es la pieza indispensable para producir recursos de comunicación gráfica que vayan más allá de las propuestas estáticas convencionales.

Pero para alcanzar esta profesionalización en gráfica audiovisual, la formación debe realizarse empezando por la base del diseño gráfico, desde el conocimiento de los elementos fundamentales (signo, tipografía, diagramación, etc.) hasta la capacitación para solucionar proyectos de una identidad visual o editoriales print, para después afrontar proyectos de motion graphics con garantías profesionales, sacando así partido al medio audiovisual y a las posibilidades creativas que ofrece. Además, debe ser capaz de manejar múltiples herramientas de software gráfico y AV, incluyendo las de 3D, para poder implementar de manera adecuada las propuestas definidas.

Requisitos

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno.

Dirigido

Dirigido a Licenciados, Graduados y otros candidatos que están formados o interesados en el mundo audiovisual (Comunicación Audiovisual, Cine, etc.) y desean adquirir una formación inicial pero profesional en diseño gráfico a la vez que profundizan en aplicaciones gráficas audiovisuales y en 3D.

Objetivos

Este máster es un espacio ideal para aquellos candidatos interesados en el medio audiovisual (o que ya proceden de él) que quieren adquirir competencias gráficas para aumentar sus posibilidades profesionales, a la vez que realizan una profunda especialización en motion graphics y 3D.

Proporciona conocimientos sobre los elementos fundamentales del diseño print y AV y sus procesos metodológicos, además de familiarizar al alumno en el uso de las herramientas más habituales de software gráfico (Illustrator, Photoshop e InDesign), de software audiovisual (AfterEffects, Premiere, etc.) y de 3D. Tras superar el programa propuesto, los participantes adquieren el nivel necesario para enfrentarse a proyectos de diseño gráfico print y audiovisual.

Al final del mismo cada alumno contará con material para desarrollar un book gráfico y un reel personal que le permita promocionarse en el entorno laboral y además se le ayudará a optimizar sus proyectos para presentarlos a certámenes y concursos.

Programa

Módulo 1. El Diseño Gráfico: Metodología, Marca y Tipografía

El objetivo de este módulo es realizar una aproximación a la realidad profesional del diseño gráfico a través del análisis de sus ejes fundamentales: la metodología del proyecto, la marca y la tipografía. Además, se inicia al alumno en el uso del software específico para diseño gráfico, en concreto en Illustrator, la herramienta digital para realizar dibujo vectorial, y Photoshop, para el tratamiento digital de la imagen.

Módulo 2. Teoría y Práctica del Lenguaje Gráfico Audiovisual

En este bloque se define el concepto de motion graphics y su contexto a partir de un análisis genérico de la evolución de la animación, sus técnicas y su uso en diferentes ámbitos. Asimismo, se analizarán los pilares en los que se basa toda pieza de comunicación, se estudiarán las metodologías del pensamiento creativo, profundizando en el uso y objetivos de guiones y storyboards y se analizará la narración audiovisual para entender la versatilidad de este medio. A la vez se capacitará al alumno en el manejo profesional del software más utilizado en el sector (Premiere y AfterEffects), y se llevarán a cabo distintos ejercicios breves de animación y motion que permitan experimentar y asimilar los contenidos.

Módulo 3. Herramientas y Técnicas de 3D para Diseño Gráfico

El objetivo principal es introducir al alumno en el entorno 3D, familiarizarlo con sus herramientas y desmitificar los complejos términos que se manejan durante una producción mediante el conocimiento y la práctica. Es también de interés primordial lograr una curva de aprendizaje rápida, de modo que el alumno pueda manejar las técnicas básicas para aplicarlas en proyectos de motion graphics.

Módulo 4. Diseño Editorial y Comunicación

Este módulo se centra en el análisis del diseño editorial y el diseño aplicado a la comunicación: desde el estudio de la página y el objeto editorial como proyecto, hasta la introducción al lenguaje de la imagen y la composición, descifrando los códigos visuales en los que se basa la comunicación gráfica. Se trata de proporcionar una visión general sobre la imagen y de los aspectos que la configuran, tanto desde la perspectiva de su comprensión, tratamiento y manipulación, como de su reproducción posterior. Para alcanzar los objetivos operativos, se profundiza en el conocimiento de InDesign, la principal herramienta informática para maquetación y tratamiento de textos.

Módulo 5. Desarrollo y Producción de Proyectos de Diseño

Una vez conocidos el signo, la tipografía, el diseño editorial, la imagen y la comunicación gráfica desde el punto de vista formal y sus valores comunicativos, podemos adentrarnos en el terreno de los proyectos globales. Es decir, el soporte gráfico en el que todos estos elementos deberán combinarse, respetando unas leyes y estructuras compositivas necesarias para transmitir mensajes complejos. De esta manera, el módulo propone dotar al alumno de criterio a la hora de diseñar, organizar y producir proyectos, trabajando paralelamente el diseño de publicaciones y la identidad corporativa.

Módulo 6. Tipologías y Proyectos de Motion Graphics

En este bloque se introduce al alumno en las distintas tipologías de proyectos de motion para televisión, publicidad, cine, videoclips y generación de visuales mediante programación (Processing), analizando las características de cada uno de ellos y desarrollando algunos proyectos. Al término del mismo cada alumno habrá desarrollado diferentes piezas de gráfica audiovisual para cada una de las áreas profesionales analizadas que podrá incorporar a su portfolio.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de máster, postgrado y curso profesional de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...