• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Presentación

En la actualidad, la actividad del diseño gráfico va muy ligada a la ilustración, ya que ésta es un recurso dentro de la creación contemporánea, con su propio lenguaje visual, que empatiza de una manera más directa con el consumidor.

Al proceso de construcción de un objeto editorial o de una imagen de marca muchas veces hay que añadir la versatilidad creativa de la ilustración, donde el vínculo entre arte y diseño es cada vez más difuso pero a la vez más indispensable para elaborar proyectos comunicativos innovadores.

Por ello, para la creación de un producto gráfico, además de conocer sus procesos metodológicos y los fundamentos del diseño, la tipografía y la imagen, hay que añadir nuevas competencias de ilustración con las que el diseñador gráfico ha de convertirse en un creativo capaz de ponerse al frente de proyectos donde las técnicas clásicas del dibujo convergen con las últimas tecnologías.

Hoy ya existe una nueva generación de grafistas-ilustradores profesionales que ha conseguido hacerse un hueco en todos los campos creativos (como la arquitectura o la moda), reinventando conceptos y tendencias, hasta convertirse en un eslabón indispensable para la vigencia de estos sectores.

Requisitos

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno.

Dirigido

Dirigido a Licenciados y Graduados con experiencia en dibujo, diseño y software gráfico acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Objetivos

Este máster está diseñado como un curso de especialización con el objetivo de dotar al alumno de las competencias necesarias para desarrollar proyectos gráficos de gran envergadura y de alta calidad visual, desde el encargo original hasta la evaluación final de los objetivos planteados, a la vez que ofrece una exhaustiva formación en Ilustración vista como una herramienta más de las nuevas estrategias de comunicación dentro del campo del diseño gráfico.

De este modo, el presente plan de estudios proporciona de un modo práctico una completa especialización en la ejecución de proyectos de diseño gráfico print (editorial e identidad) además de profundizar en el concepto de la Ilustración aplicada a diferentes actividades creativas y de comunicación, aprendiendo las distintas técnicas y modos de enfocar cada proyecto.

Al final del programa cada alumno contará con material para desarrollar un book personal para poder presentar su trabajo en un entorno profesional y a certámenes y concursos.

Programa

Módulo 1. Identidad Corporativa
En este módulo se afrontan las necesidades y aportaciones del diseñador gráfico a la identidad de empresas, corporaciones e instituciones. Se analizan los métodos para la conceptualización, construcción y desarrollo de una identidad corporativa, aprendiendo a seguir los pasos adecuados para la creación y su posterior implementación, desde la unidad esencial de identidad hasta la definición y desarrollo de todas las aplicaciones necesarias para su óptima expresión.

Módulo 2. Ilustración Conceptual y Editorial
En este bloque trabajaremos el espacio más tradicional del ilustrador profesional, en el que debe ser capaz de concebir imágenes que expresen conceptos (ya sean comerciales o artísticos) y plasmarlos con los códigos adecuados para cada medio o necesidad. Dedicaremos especial atención al trabajo del ilustrador en el campo editorial (tanto para prensa como para la autoedición de libros y carteles) a la vez que descubriremos y practicaremos con técnicas que permitan optimizar los resultados.

Módulo 3. Identidad de Producto y Packaging
Este módulo se centra en la identidad del producto como elemento diferenciador y único de marcas de gran consumo o minoristas. Se analiza el valor del pack como elemento comunicativo, más allá de su función contenedora y de protección del producto, en el punto de venta y que extiende el mensaje de la marca hasta nuestros hogares. Se profundiza en las herramientas adecuadas para conceptualizar y desarrollar proyectos integrales de identidad de producto o packaging, utilizando el diseño gráfico como herramienta de comunicación.

Módulo 4. Ilustración en Diseño Gráfico y Digital
Un ilustrador que quiera gestionar su propios clientes directos, debe ser capaz de afrontar proyectos complejos que van más allá de realizar ilustraciones para que otros se encarguen de “aplicarlas”. En este módulo, afrontaremos proyectos habituales de diseño gráfico y trabajaremos con sus herramientas (en especial la tipografía) para que el ilustrador pueda proyectar a partir de un briefing para obtener un resultado final o para que, el que ya es diseñador gráfico, sepa aplicar esas herramientas que ya conoce desde el punto de vista de la ilustración.

Módulo 5. Diseño Editorial
En este bloque se analiza el producto editorial desde una perspectiva global, tanto su carácter formal (tipografía, distribución y ordenación de contenidos) como sus características expresivas y comunicativas. Desde la creación del concepto gráfico sobre el que desarrollar una publicación, hasta la jerarquización de los contenidos y el uso de la imagen como elemento de identidad, todo ello sin perder de vista la carga semántica de la información (la forma al servicio del contenido). Durante el módulo se aportan los conocimientos necesarios para el desarrollo de proyectos de diseño editorial, desde la microtipografía hasta la fase de producción de publicaciones. La metodología de trabajo comprende análisis, conceptualización, dirección de arte, diseño gráfico y presentación.

Módulo 6. Ilustración en Moda, Espacios y Objetos
La comunicación visual no se reduce a soportes en papel o digitales, sino que es un “todo” que nos envuelve, ya sea en el espacio en que nos movemos o en los elementos físicos que utilizamos (objetos, ropa, etc.). En este módulo profundizaremos en casos reales de aplicación de la ilustración en la decoración, los objetos y, sobre todo, en la moda, donde cada vez hay más espacio laboral para profesionales de la ilustración que sepan aplicarla de modo adecuado a las prendas de vestir.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...