Idep Barcelona, Escola Superior d´Itmage i Disseny

Master Diseño Digital Avanzado: Web, Apps y Publicaciones Digitales

Idep Barcelona, Escola Superior d´Itmage i Disseny
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Presentación

En la era digital, donde casi cualquier contenido nos viene dado a través de una pantalla, se han generado multitud de soluciones gráficas entre las cuales los sitios web han sido, hasta hace poco, los más populares. Pero ya no sólo consultamos páginas web desde el ordenador, sino que ahora nos informamos, nos relacionamos e incluso leemos a través de Apps, publicaciones digitales en tablets y smartphones y otros productos interactivos del hogar o de nuestro coche.

Esta realidad hace que ya no sean válidos los diseñadores print tradicionales, que sólo trasladan soluciones del medio impreso al digital, ni los informáticos, que aunque sepan programar no conocen los recursos visuales de lectura ni de comunicación necesarios para elaborar un buen producto.

Por eso se precisa que los grafistas sean permeables a los nuevos soportes de información, entendiendo la complejidad del proceso con un punto de vista global, afrontando las novedades tecnológicas que suponen a partir de la comprensión real de las posibilidades que estos canales digitales ofrecen y adaptando los criterios print a un nuevo entorno de comunicación digital, abriéndole así más oportunidades profesionales e incluso la posibilidad de crear su propio negocio o su propia startup.

Requisitos

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno.

Dirigido

Dirigido a Licenciados y Graduados con experiencia en diseño y software gráfico, acreditable por currículo académico y/o portfolio, que sientan interés por el diseño digital e interactivo. De no ser así, es necesario cursar el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Objetivos

Con este máster de profesionalización se pretende dotar al alumno de las competencias necesarias para llevar a cabo proyectos de diseño gráfico aplicado a los medios digitales: desde el diseño de websites hasta Apps u otros tipos de productos interactivos (DPS, domótica, smartTV, etc.).

El plan de estudios proporciona al alumno una visión exhaustiva del entorno profesional del diseño digital, centrando su atención en el desarrollo de páginas web, Apps, webApps y nuevos productos que aportan interacción con el usuario. Al término del programa podrá diseñar, configurar, implementar webs, Apps y productos interactivos, producir mock-ups operativos para cliente y para su entrega a producción y poseerá conocimientos básicos de los lenguajes de programación indicados para ampliar sus posibilidades creativas en un entorno web y digital. Además se introducirá en las opciones comerciales de desarrollo de negocio.

Al final del programa cada alumno contará con material para desarrollar un book digital que le permita promocionarse en el entorno laboral y a optimizar sus proyectos.

Programa

Módulo 1. Estrategia y Dirección de Proyectos

En este módulo el alumno se enfrenta a pensar en digital o, lo que es lo mismo, a la comprensión de la nuevas maneras de ver el presente y el futuro en un entorno online. Para ello deberá asimilar nuevos conceptos (diseño de interfaz, usabilidad, interacción o posicionamiento) y adecuar otros que ya conoce del diseño gráfico a este entorno. Además, y entendiendo la red y el diseño digital como el medio de comunicación más eficaz para la mayoría de las empresas, incidiremos con especial énfasis en la realidad actual del negocio en el medio, así como la planificación y desarrollo de estrategias. Por último, sentaremos las bases para comenzar a trabajar con HTML5 y CSS3, necesarias para poder desarrollar proyectos web.

Módulo 2. Creación de Apps I: Medio y Tecnología

En este módulo descubriremos en qué consiste el mundo de la creación de Apps para dispositivos móviles y las peculiaridades de este nuevo entorno. Analizaremos las opciones creativas y tecnológicas que nos ofrecen los nuevos soportes y formatos digitales y también a plantear ideas que pueden convertirse no sólo en un producto, sino en un negocio. De la mano de emprendedores, descubriremos las necesidades y requerimientos para conseguir llevar nuestra idea a la práctica.

Módulo 3. Dirección de Arte y Diseño de Web I

En este bloque, el alumno deberá ser capaz de trasladar los conceptos asimilados a la creación y formalización de sitios web mediante el correcto uso de todos los elementos del diseño gráfico: tipografía, retículas, jerarquía semántica, etc. Para ello, a lo largo de este módulo, comenzará a implementar el boceto planteado utilizando las herramientas adecuadas en cada caso (unas habituales del diseño print y otras nuevas). También estableceremos las bases del posicionamiento óptimo de nuestros productos digitales y continuaremos indagando en el uso de los lenguajes de marcado (HTML5) y descripción (CSS3).

Módulo 4. Creación de Apps II: Diseño y Prototipado

En este módulo aprenderemos y pondremos en práctica todos los aspectos de la creación de una App: desde la conceptualización, la definición funcional y el diseño de wireframes, hasta el diseño visual y el prototipado de la App. Profundizaremos de un modo especial en las decisiones gráficas y de usabilidad, descubriremos nuevas herramientas profesionales (Sketch, Framer, Origami), nuevos procesos de trabajo y métodos que conseguirán que nuestras Apps tengan la calidad y los acabados necesarios para obtener el recorrido y el éxito en el mercado.

Módulo 5. Dirección de Arte y Diseño de Web II: Responsive Design

En este módulo se pretende tomar conciencia y experiencia en el diseño de proyectos web responsive. ¿Cómo se adaptan a diferentes dispositivos? ¿Cómo y qué contenidos se visualizan en cada uno? Para ello se definen todas las nuevas opciones, tanto desde las posibilidades que ofrecen y sus requerimientos gráficos como las herramientas de software necesarias. Al término del mismo se diseñarán, desarrollarán e implementarán (a nivel mock up) soluciones web con salida multiplataforma. Durante el bloque nos introduciremos en el uso de los gestores de contenido y comenzaremos a trabajar con WordPress con el objetivo de personalizar templates y conseguir adecuar la herramienta a nuestro diseño.

Módulo 6. Diseño de Productos Interactivos

Este bloque aborda el diseño de interfícies para pantallas de otro tipo de dispositivos, tales como navegadores GPS, cajeros o máquinas expendedoras, junto con la domótica y la gestión de los dispositivos que controlan el incipiente campo del internet de las cosas (generación, envío y gestión de datos recogidos por objetos de uso cotidiano). Se trabajarán las diversas oportunidades que ofrece este nuevo espacio como vía de mercado para el mundo del diseño. Se capacitará al participante para entender las problemáticas de este entorno y concebir propuestas que las solucionen.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Nuestros programas formativos tienen entre sus objetivos fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...