• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Presentación

La imagen de una colección de moda, y por lo tanto de una marca, no sólo tiene que ver con el concepto, la calidad formal y el patronaje de las prendas, sino que, cada vez más, influye de una manera más directa la gráfica aplicada a las mismas.

Actualmente muchas empresas de moda ponen en valor la aportación de la gráfica en sus colecciones, por lo que puede ser de gran ayuda para un profesional tener una capacitación interdisciplinar que le permita, además de dominar el diseño de moda en sus diferentes áreas (couture, urban o complementos), defenderse en el ámbito del diseño gráfico. Por otro lado, para aquellos creadores de moda que pretendan desarrollar su propia marca, también les aporta valor ser capaces de generar todos aquellos elementos gráficos que requieren para complementar su imagen (desde estampados hasta elementos de packaging o de comunicación).

Esta doble capacitación de diseñador de moda especializado, con habilidades y comprensión del mundo del diseño gráfico, enriquece al profesional y le facilita el camino, tanto en una marca propia como dentro del equipo de una marca de gran distribución.

Requisitos

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno.

Dirigido

Dirigido a Licenciados, Graduados y otros candidatos con experiencia en diseño de moda, acreditable por currículo académico y/o portfolio, que desean, además de una especialización en moda, adquirir una formación inicial en diseño gráfico para mejorar su perfil profesional.

Objetivos

Este Máster ofrece las herramientas necesarias para poder profesionalizarse en la industria de la moda a través del trabajo en profundidad de tres disciplinas particulares, pero muy representativas, como el diseño de prenda única para novia y fiesta (couture), del diseño de moda urbana y de gran distribución (casual design) y del diseño de complementos, que complementan la formación habitual de los estudios de moda y alcanzar así un nivel de experto. Pero además aporta una formación interdiciplinar en diseño gráfico que ofrece al alumno una primera, pero amplia, visión de este entorno profesional, proporcionando conocimientos sobre los elementos gráficos fundamentales (identidad, tipografía, editorial, etc.) y sus procesos metodológicos, familiarizándolo también en el uso de las herramientas informáticas más habituales (Illustrator, Photoshop e InDesign) para el dibujo vectorial, el tratamiento de imágenes y de textos.

El plan de estudios se desarrolla a partir de una metodología teórico-práctica que capacita al alumno para profundizar en el diseño de moda en las tres especialidades.

Programa

Módulo 1. Couture: Diseño de Prendas para Fiesta
En este módulo analizaremos el entorno, el diseño y el desarrollo de colecciones de prendas de vestir para el mercado novia-fiesta. Descubriremos como deben afrontarse los trabajos y el desarrollo de piezas y patrones a medida con atención personalizada a clientes a los que conocemos antes de iniciar el diseño. Estudiaremos los acabados y procesos propios de las prendas exclusivas o con procesos de producción de alto coste: toma de medidas, desarrollo de texturas y acabados novedosos, remates a mano, bordados e incrustaciones, modelados, etc. En resumen, trabajaremos el diseño de colecciones sin el condicionante de la producción en serie.

Módulo 2. Diseño Gráfico: Metodología, Marca y Tipografía
El objetivo de este módulo es realizar una aproximación a la realidad profesional del diseño gráfico a través del análisis de sus ejes fundamentales: la metodología del proyecto, la marca y la tipografía. Además, se inicia al alumno en el uso del software específico para diseño gráfico, en concreto en Illustrator, la herramienta digital para realizar dibujo vectorial, y Photoshop, para el tratamiento digital de la imagen.

Módulo 3. Casual Design: Moda de Diario
En este bloque desarrollaremos colecciones de prendas pensadas para un ámbito urbano y de gran distribución, con un alto grado de diseño y tendencia pero bajo las directrices de la industria de la moda pronta. Es un mercado basado en la búsqueda del equilibrio entre la gran distribución y el diseño novedoso de prendas producidas en serie. Trabajaremos el trato con proveedores y productores internacionales, con fichas técnicas y acotados propios del fast fashion, así como el estudio de tendencias y coolhunting, el análisis de la principales ferias internacionales (de proveedores de materiales, showrooms y ferias de venta al por mayor) y los principales retailers a nivel internacional.

Módulo 4. Diseño Editorial y Comunicación
Este módulo se centra en el análisis del diseño editorial y el diseño aplicado a la comunicación. Desde el estudio de la página y el objeto editorial como proyecto hasta la introducción al lenguaje de la imagen y la composición, descifrando los códigos visuales básicos en los que se basa la comunicación gráfica. Se trata de proporcionar una visión general sobre la imagen y de los aspectos que la configuran, tanto desde la perspectiva de su comprensión, tratamiento y manipulación, como de su reproducción posterior. Para alcanzar los objetivos operativos, se profundiza en el conocimiento de InDesign, la principal herramienta informática para maquetación y tratamiento de textos.

Módulo 5. Desarrollo y Producción de Proyectos de Diseño Gráfico
Una vez conocidos el signo, la tipografía, el diseño editorial, la imagen y la comunicación gráfica desde el punto de vista formal y sus valores comunicativos, podemos adentrarnos en el terreno de los proyectos globales. Es decir, el soporte gráfico en el que todos estos elementos deberán combinarse, respetando unas leyes y estructuras compositivas necesarias para transmitir mensajes complejos. De esta manera, el módulo propone dotar al alumno de criterio a la hora de diseñar, organizar y producir proyectos, trabajando paralelamente el diseño de publicaciones y la identidad corporativa.

Módulo 6. Diseño de Complementos de Moda
Para un diseñador de moda es básico conocer el mundo del accesorio como mercado en proceso ascendente continuo y entender los complementos como imprescindibles a la hora de completar un total look. En este módulo desarrollaremos piezas de sombrerería, calzado, bolsos, marroquinería, bisutería y todos aquellos elementos que en sí pueden generar una colección de moda o completar una propuesta textil. Todo ello a través de clases teórico-prácticas con elaboración de muestras o prototipos.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...