• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Horario:
    De Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Derecho Penal

Presentación

Supone una profundización en materias que ya se abordan en los estudios de grado (como Derecho penal y Constitución, la codelincuencia, la atribución de responsabilidad o justificación y atipicidad) así como una formación especializada en otras que no pueden abordarse en los estudios de grado (como Derecho penal administrativo, política criminal, Derecho penal europeo e internacional) y una interdesciplinaridad con materias directamente vinculadas al Derecho penal pero cuya orientación a éste puede sólo abordarse a través de unos estudios especializados.

Pretende una actualización de conocimientos en el ámbito penal con el objetivo de afrontar con eficacia y la preparación necesaria las transformaciones en la criminalidad moderna que han supuesto unos cambios radicales en la forma de actuación de algunas clases de criminalidad y en su extensión, con la proliferación de redes internacionales que exigen el esfuerzo de todos los países de la Comunidad Internacional.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ofrecer una formación avanzada en Derecho Penal que proporcione un conocimiento complejo sobre los problemas técnico-jurídicos que plantean las categorías penales, poniendo a disposición del estudiante el conocimiento más actual y riguroso de las materias vinculado y derivado de la investigación y por tanto, de la especialización de los docentes.
Abordar la disciplina penal desde una perspectiva interdisciplinar que integre a Ciencias no jurídicas pero vinculadas directamente al Derecho penal como la Política Criminal y a Ciencias Jurídicas como el Derecho Procesal o el Derecho Constitucional, y con el límite de las garantías y principios constitucionales que han de disciplinar la materia penal.
Manejar con soltura la metodología jurídica, tanto en su vertiente de la aplicación del Derecho Penal (interpretación y argumentación), como en la de la reflexión crítica y doctrinal sobre la adecuación (la validez y vigencia) de las normas jurídico-penales.

Programa

Obligatorias:
Primer Semestre:
Política criminal
Nuevas perspectivas en la protección constitucional de los derechos humanos
Derecho Penal Internacional
Derecho Penitenciario
La prueba en el proceso penal
La cooperación judicial
Teoría de las normas en su aplicación al Derecho penal
Sociedad del riesgo y Derecho penal
Derecho Penal y Constitución. Análisis de la jurisprudencia constitucional en materia penal
Metodología de la Investigación en Derecho Penal

Segundo Semestre:
Análisis y profundización del sistema penal. Categorías y estructuras dogmáticas
Justificación y atipicidad
Imprudencia y Delitos de omisión
La atribución de responsabilidad
La codelincuencia
Trabajo fin de Máster

Competencias

Adquirir un conocimiento profundo y avanzado del sistema jurídico penal en sus
diversas manifestaciones, incluyendo el de los principios, valores y categorías del
ordenamiento jurídico-constitucional.
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con el Derecho penal.
Capacidad crítica y analítica, capacidad de someter las doctrinas nucleares del derecho penal a crítica docrinal y teórica.
Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Los estudiantes tendrán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar
estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...