Universidad Internacional de Andalucía

Máster Comunicación y educación audiovisual. La Rábida.

Universidad Internacional de Andalucía
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Monasterio de Sta. María de las Cuevas C/ Américo Vespucio, 2, Isla de la Cartuja
    Sevilla 41092
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Comunicación y educación audiovisual

Presentación

Este Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual es un título de posgrado de excelencia, destinado especialmente a los profesionales de la comunicación (periodistas y comunicadores) y a los profesionales de la educación (maestros y profesores), así como a todos aquellos ciudadanos preocupados por los fenómenos mediáticos y tecnológicos en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento.



El universo de la comunicación requiere cada vez más en la actualidad de un enfoque ético y educativo; asimismo, la educación necesita de las herramientas tecnológicas y mediáticas para mejorar su calidad y tener sentido y futuro en la sociedad contemporánea. La confluencia de la comunicación y la educación, la educomunicación, será, sin duda, como avalan los organismos internacionales (UNESCO, ONU, Parlamento Europeo), clave para el fomento de una ciudadanía más democrática, responsable y crítica. La formación de educomunicadores, expertos en «Media Education», es el eje central de este Posgrado Internacional.


Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Revisar los conceptos de comunicación y educación y la relación entre ambos en el contexto globalizado de la sociedad del conocimiento.
Generar modelos y plataformas de investigación y de indagación en consonancia con los medios y sistemas de comunicación y educación vigentes.
Reflexionar acerca de las normas y los principios éticos que rigen y orientan la actividad profesional de los comunicadores y educadores en el contexto de la globalización.
Administrar los recursos tecnológicos en los ámbitos de la educación y la comunicación con un sentido reflexivo y humanista, sin perder el carácter pragmático que requiere el ámbito de la empresa y la escuela actuales.
Mejorar la formación práctica de nuestros egresados universitarios para optimizar el perfil de empleabilidad de los profesionales de la educación y la comunicación.
Favorecer el intercambio de experiencias de los distintos profesionales de la educación y la comunicación en el ámbito Iberoamericano.
Conocer los retos que la sociedad del conocimiento plantea a la educación y la comunicación.

Programa

Fundamentos Teóricos e Investigadores de la Comunicación y Educación Audiovisual:
La investigación en comunicación y educación audiovisual
La epistemología de la comunicación y la educación audiovisual

Comunicación Ética y Educativa en la Sociedad de la Información:
La comunicación como servicio público y cívico. La democratización de los medios
Medios de comunicación, globalización e inclusión social: las brechas comunicativas y digitales
Televisión de calidad
Las nuevas caras del periodismo impreso: hacia un mundo digital
Publicidad: estrategias de persuasión, estereotipos y miradas críticas

Competencias Comunicativas y Digitales para la Educación:
Educación en medios y alfabetización digital: los nuevos lenguajes de la comunicación
Recursos TIC interactivos: plataformas, pizarras digitales, videoconferencias, vídeos, multimedia, presentaciones avanzadas…
Enseñanza presencial, virtual y blended-learning
Diseño y producción de contenidos digitales
La escuela 2.0: Redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje: Software social y libre

Trabajo Final de Máster:
Trabajo fin de Máster profesionalizador
Prácticas y Memoria
Trabajo fin de Máster investigador
Técnicas avanzadas de investigación en educomunicación

Salidas profesionales

Desde el punto de vista de los estudiantes egresados de carreras que son afines a las Ciencias de la Comunicación, la Comunicación Audiovisual o el Perio­dismo, este Máster se plantea dar respuesta a un amplio sector de profesionales que demandan una reflexión seria y serena acerca de la forma en la que los medios y tec­nologías de la comunicación se han convertido en un recurso y fuente de información y gestión de conocimiento esencial para la educación en todos los niveles.

En las modernas sociedades globalizadas los mass-media, Internet o las redes sociales se han convertido en agentes de educación directos de la ciudadanía. Analizar sus efectos, sus formas y sus alcances éticos y culturales, resulta una nece­sidad imprescindible en el plano de la actividad concreta y laboral de los profesio­nales de la comunicación.

Competencias

Capacidad de integrar conocimientos epistemológicos y científicos de la Educación y la Comunicación y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de éstos.
Capacidad de contribuir con una investigación original a la ampliación de las fronteras del conocimiento integrado de la Educación y la Comunicación desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, en el ámbito de la Educación y la Comunicación.
Capacidad de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas que amplíen el conocimiento interdisciplinar entre la Educación y la Comunicación.
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.

Publicidad

Ver otros masters de...