Profundizar en el conocimiento de los procesos (físicos, químicos, biológicos) que operan en la superficie y en el interior de a Tierra e integrarlos.
Evaluación y gestión de los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad de explotar y de conservar los recursos de la Tierra.
Recopilar e integrar diversos tipos de datos y observaciones aplicables a las Ciencias de la Tierra con el fin de formular y comprobar hipótesis.
Valorar la investigación relacionada con las Ciencias de la Tierra.
Realizar investigaciones que incluyan datos secundarios, e informar sobre las mismas.
Recoger, almacenar y analizar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.
Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
Desarrollar trabajos de investigación en Ciencias de la Tierra.