Universidad de Salamanca

Máster Ciencias de la Tierra: Geología ambiental y aplicada

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Ciencias de la Tierra: Geología ambiental y aplicada

Presentación

Este Máster está diseñado para aunar la creciente demanda de conocimientos en campos interdisciplinares que incluyen el manejo y el desarrollo de los materiales geológicos y los recursos geológicos asociados, la conservación y la recuperación del medioambiente y la prevención y mitigación de riesgos naturales, así como la modelización de procesos. Por tanto, el objetivo específico es integrar todos estos campos a un nivel elevado, con el fin de activar la comprensión multidisciplinar de los procesos geológicos que afectan al medioambiente. Así, los estudiantes serán capaces de desarrollar y aplicar sus conocimientos de manera efectiva en los proyectos científicos que se están desarrollando actualmente. La propuesta del programa se adecua perfectamente a la situación de I+D+i del sector científico, en el que participan todos los integrantes del capítulo de docencia del Master.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Que los estudiantes que finalicen este Máster sean capaces de obtener conclusiones críticas y efectivas respecto a las nuevas posibilidades de integrar los conocimientos básicos de Geología en un amplio panel de estudios aplicados, con especial incidencia en los aspectos medioambientales. Este objetivo general se concreta en los siguientes más concretos:
Conocer las aplicaciones y últimas técnicas utilizadas en Geología Ambiental y Aplicada.
Preparar al alumnado para el diseño y gestión de proyectos de Geología Ambiental y otro campos de aplicación de la Geología.
Proporcionar una formación que cualifique y prepare al estudiante para el desarrollo de una carrera profesional en aspectos más especializados.

Programa

Módulo de Procesos Geológicos Recientes
Cambio Global
Ambientes Sedimentarios Actuales
Cuaternario y Geomorfología Tectónica

Módulo de Recursos
Prospección Geoquímica
Geoquímica Ambiental
Recursos Minerales de la Península Ibérica
Minerales Industriales: Propiedades y Aplicaciones

Módulo de Técnicas
Aplicaciones de la Geología Estructural a la Prospección de Recursos
Técnicas Geofísicas de Alta Resolución
Métodos y Técnicas en la Investigación Estratigráfica

Competencias

Profundizar en el conocimiento de los procesos (físicos, químicos, biológicos) que operan en la superficie y en el interior de a Tierra e integrarlos.
Evaluación y gestión de los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad de explotar y de conservar los recursos de la Tierra.
Recopilar e integrar diversos tipos de datos y observaciones aplicables a las Ciencias de la Tierra con el fin de formular y comprobar hipótesis.
Valorar la investigación relacionada con las Ciencias de la Tierra.
Realizar investigaciones que incluyan datos secundarios, e informar sobre las mismas.
Recoger, almacenar y analizar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio.
Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
Desarrollar trabajos de investigación en Ciencias de la Tierra.

Publicidad

Ver otros masters de...