• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Ciencia política

Presentación

El foco de interés del Máster es el de las instituciones en contextos democráticos y el de los actores políticos colectivos e individuales. Precisamente por ello las actividades de reflexión e investigación que se realizan a lo largo del curso versan alrededor de los temas de la calidad de la democracia, la representación política, las elites, los partidos, los movimientos sociales y la actividad política (convencional y no convencional) de los individuos.

El curso de Máster ofrece una formación idónea para aquellos estudiantes que posteriormente quieran continuar con el programa de Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos, que fue creado en 1996 y que ha conseguido la Mención de Doctorado de Calidad expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia (2006-2007).

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La comprensión disciplinar de los fenómenos políticos contemporáneos;
La capacitación en herramientas teóricas que contribuyan a la aproximación de la realidad política y a la comprensión del diseño institucional y el comportamiento político de los actores, así como a los factores que les afectan y los cambios que los mismos generanen el mismo sistema político;
La preparación para la investigación en base al dominio de técnicas básicas, tanto cuantitativas como cualitativas;
La formación de profesionales preocupados por la generación de resultados que acerquen y satisfagan a los ciudadanos a las instituciones que le representan;
La adquisición de estrategias para la elaboración, evaluación y propuestas de cambio de diseños institucionales e identificación de factores que les afectan;
La coordinación y fusión de grupos de trabajos de diversas instituciones nacionales e internacionales, potenciando el desarrollo de líneas investigadoras que procuren un conocimiento teórico-metodológico y aplicado sobre los procesos políticos contemporáneos y que redunde en la formación de los estudiantes.

Programa

Módulo I: Metodología
Obligatorias
Introducción a la Metodología del Análisis Político
Política comparada
Estadística
Seminario de Investigación

Módulo II: Fundamentos de Ciencia Política
Conceptos y enfoques en Ciencia Política
relaciones Internacionales e integración política
Teorías de la democracia
Gestión Pública y Políticas Públicas

Optativas
Módulo III: Análisis Institucional y del Contexto
Estado de Derecho, Ciudadanía y Sistema de justicia
Gobernanza Multinivel y Democracia en la Unión Europea
Instituciones y forma de gobierno

Módulo IV: Actores y Procesos
Acción Colectiva y Movimientos Sociales
Cutura Política y opinión pública
Comunicación Política
Partidos y Sistemas de partidos en democracias contemporáneas
Elecciones y Comportamiento electoral

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Centros de generación y difusión de conocimiento:
Universidades
Centros de investigación
Think Tanks
Fundaciones partidarias

Administración y Gestión Pública:
Gobiernos locales y sub-nacionales
Gobiernos centrales
Organismos autónomos y reguladores
Agencias de servicios públicos

Actividad política:
Partidos politicos
Sindicatos
Asesoría, diseño de campañas y comunicación política
Empresas de opinión pública
Tercer sector y mundo asociativo
ONG’s

Organizaciones Internacionales:
Agencias Internacionales (NNUU, UE)
Advocacy Networks
Cuerpo Diplomático
Agencias nacionales y autonómicas de promoción sectorial en el exterior

Competencias

La posesión y comprensión de conocimientos relacionados con el análisis de la realidad política, facilitando oportunidades para ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas, en un contexto metodológico de investigación y trabajo formativo.
La capacidad para contribuir a través de investigaciones que amplíen las fronteras del conocimiento y sean susceptibles de publicación referenciada a nivel nacional o internacional (tal como habrá hecho en el desarrollo de las Tesis Fin de Máster.
Aplicación de los conocimientos, tanto en términos teóricos como metodológicos, a un problema concreto de investigación real.
La capacidad para emitir juicios a partir de la información que se ha recibido, sopesando diversos puntos de vista, con especial énfasis en la tolerancia de criterios, capacidad crítica y la responsabilidad social y ética.
La capacidad de comunicar los conocimientos a públicos especializados y no especializados de manera clara y sin ambigüedades, con argumentos que sean claros para la comunidad académica pero también para la sociedad en general.
La adquisición habilidades de aprendizaje autónomo que permita seguir aprendiendo de forma permanente.

Publicidad

Ver otros masters de...