Universidad de Salamanca

Máster Biología y clínica del cáncer

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Biología y clínica del cáncer
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El estudio del cáncer desde el punto de vista molecular constituye una disciplina nueva que se ha desarrollado de manera especializada solamente durante las dos últimas décadas. Los conocimientos generados en este campo de estudio se extienden desde áreas de investigación básica (en los terrenos microbiológico, bioquímico o de biología molecular) hasta áreas de investigación Clínica relacionadas con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento experimental. Es importante destacar que estos conocimientos saltan las barreras que separaban tradicionalmente distintas áreas biomédicas separadas como la Medicina, la Farmacia y la Biología.

    En este sentido, la formación que propondremos es una aproximación interdisciplinar y resulta de interés para graduados con interés académico o/y aplicado en los campos médico, farmacéutico, biológico, biotecnológico o bioinformático. La integración de contenidos moleculares junto con contenidos clínicos en el mismo Máster le da un carácter singular y tremendamente formativo, clave para los futuros investigadores en este campo.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Proporcionar la formación integral básica necesaria para iniciar una carrera de investigación en Oncología y la incorporación de los titulados a un Programa de Doctorado (sea del propio IBMCC u otro cualquier programa nacional o internacional de doctorado en Oncología) fomentando el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos que a continuación desarrollamos.
    Este programa proporciona una exhaustiva introducción al estudio de los procesos tumorales mediante una aproximación integrada desde nivel molecular hasta la aplicación de esos conocimientos básicos a nivel clínico.

    Programa

    Primer Semestre
    Practicum Biología y Clínica del Cáncer
    Introducción a la Biología Molecular del Cáncer
    Introducción a la Medicina Molecular del Cáncer

    Segundo Semestre
    Practicum Biología y Clínica del Cáncer
    Trabajo Fin de Máster

    Optativas
    Primer Semestre
    (Los alumnos deben elegir 3)
    Análisis de proteínas mediante técnicas citómicas: aplicaciones en el estudio de la biología y clínica del cáncer
    Apoptosis en el desarrollo y terapia del cáncer
    Inestabilidad cromosómica, cáncer, envejecimiento y cohesinopatías
    Mecanismos de supresión tumoral
    Modelos de cáncer en ratones
    Regulación de la mitosis, checkpoints y cáncer

    Segundo Semestre
    (Los alumnos deben elegir 5)
    Bases moleculares de la variabilidad tumoral: Genes modificadores de la susceptibilidad y progresión del cáncer
    Bioinformática aplicada a Biología Integrativa y de Sistemas en cáncer.
    Células madre de la Médula ósea. Características y su posible papel en el desarrollo de neoplasias
    Citogenética Molecular en Oncología
    Crecimiento, división celular y cáncer
    Farmacocinética Clínica de medicamentos utilizados en oncología
    Mecanismos que regulan la angiogénesis: Papel en el desarrollo de los tumores
    Nuevos tratamiento en Hemopatías: del laboratorio a la Clínica
    Oncogenes Ras y la superfamilia de GTPasas pequeñas celulares
    Patología Molecular de los sarcomas
    Regulación de la expresión génica y control del crecimiento en células normales y tumorales
    Receptores con actividad quinasa en cáncer

    Competencias

    Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de la Biología Molecular y Celular del Cáncer.
    Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos.
    Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación teórico-práctica de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. En este contexto es importante que el estudiante desarrolle las siguientes capacidades:
    Los estudiantes desarrollarán su capacidad de comprensión y evaluación crítica de las publicaciones científicas especializadas sobre este campo.
    Los estudiantes desarrollarán su capacidad crítica en el diseño, ejecución e interpretación de sus propios resultados experimentales.
    Los estudiantes serán capaces de aplicar el método científico a las aproximaciones experimentales que se utilizan en la investigación oncológica.

    Publicidad

    Ver otros masters de...