Universidad de Salamanca

Máster Biología Funcional de Microorganismos Eucariotas (se integra en el nuevo MU en Biología celular y molec

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Biología Funcional de Microorganismos Eucariotas

Presentación

El Máster Universitario en Biología Funcional de Microorganismos Eucariotas comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).
Se centra en el estudio de las distintas facetas de la biología de los microorganismos, y visto el gran impacto que tiene la actividad microbiana sobre diversos aspectos sanitarios, industriales y ambientales, es indudable el interés profesional que puede tener este Máster para cualquier persona interesada en realizar investigación básica y/o aplicada en compañías farmacéuticas, biotecnológicas, las dedicadas a la transformación de materias primas agrícolas y/o ganaderas en productos de alimentación o al análisis de la calidad de productos alimentarios.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ofrecer al estudiante una formación avanzada, especializada y multidisciplinar orientada a la especialización en la investigación científica en el campo de la biología utilizando microorganismos eucariotas como organismos modelo.
Abordar en profundidad el estudio de aspectos fundamentales de la biología de los microorganismos como son los relativos al flujo de la información genética, morfogénesis y regulación de la expresión génica.
Lograr la capacitación adecuada para el desempeño de una actividad investigadora plena que se refleje en la capacidad y habilidad del egresado para plantear, ejecutar, interpretar y difundir los resultados de un proyecto científico experimental relacionado con la biología funcional de microorganismos, siendo realizado bajo la consideración de la relevancia, trascendencia y/o conveniencia del trabajo en equipo y el respeto por el trabajo ajeno.

Programa

Módulo I
Biología molecular de microorganismos eucariotas:
Información Biológica: Anatomía y Funcionamiento de los Genomas
Perpetuación, Cambio y Evolución de la Información Biológica
Morfogénesis: Señalización y Secreción Polarizada
Regulación Traduccional de la Expresión Génica
Procesamiento y Estabilidad del ARNm Eucariota
Mecanismo de Vigilancia de la Integridad Genómica
Biosíntesis y Remodelación de la Pared Celular Fúngica
Dimorfismo en Hongos Patógenos

Módulo II
Experimentación científica:
Bioinformática Aplicada
Organismos Modelo en Investigación
Técnicas Moleculares Generales
Genómica y Proteómica Aplicadas al Estudio de los Microorganismos
Estrategias de Investigación en Diversidad Microbiana

Módulo III
Comunicación Científica:
Comunicación y Divulgación de Resultados Científicos
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el estudio de la biología funcional de microorganismos.
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer la habilidad para el autoaprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Saber determinar la necesidad o conveniencia de realizar un proyecto científico en equipo o en colaboración con otros investigadores.

Publicidad

Ver otros masters de...