• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Calle San Antonio María Claret, 167
    Barcelona 08025
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Propio de Máster Atención de Enfermería al Niño y al Adolescente

Presentación

La organización Mundial para la Salud ( OMS ), mediante la propuesta "Salud para todos en el siglo XXI " en el marco político de salud para la Región Europea , marca un objetivo concreto: " iniciar la vida con buena salud " y , recomienda unas estrategias para su consecución dirigidas al niño, a el adolescente y la familia, marcando unas metas para el año 2020.
Nuestra sociedad actual plantea nuevos retos derivados del gran incremento producido en los embarazos en adolescentes , en las enfermedades de transmisión sexual, en las interrupciones voluntarias del embarazo y en el consumo de drogas como consecuencia de la poca percepción de riesgo que tienen los adolescentes.
Por otro lado, en nuestro entorno también se plantean de forma más precoz otros problemas que conllevan graves riesgos para la salud como son los trastornos en la alimentación (anorexia, bulimia, obesidad y dietas no saludables ) o los problemas de salud mental que afectan a alrededor de un 20% en los menores de 18 años.

Requisitos

Título de diplomatura, licenciatura o grado en Enfermería o una titulación del área de ciencias
de la salud.
Tener un título afín expedido por una institución de educación superior del EEES o de
terceros países que faculte a las enseñanzas de máster.

Objetivos

Contribuir a la formación específica en enfermería pediátrica ayudando a adquirir conocimientos y desarrollar una mayor capacidad de juicio crítico, sentido ético y humano que permita a las enfermeras actuar con responsabilidad en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias, y así contribuir a la calidad y excelencia de los cuidados que se otorgan al niño / adolescente en todas las etapas del proceso.

Programa

Módulo Primero
Atención de Enfermería al Recien Nacido
I. La enfermera neonatal y el recién nacido sano
II. El recién nacido de alto riesgo

Módulo Segundo
Atención de Enfermería al niño
I. La enfermera pediátrica y el niño sano.
II. El niño con problemas de salud

Módulo Tercero
Atención de Enfermería en la Adolescencia
I. La enfermera que cuida del adolescente y adolescente sano
II. El adolescente con problemas de salud.

Módulo Cuarto
Prácticas

Módulo Quinto
Trabajo Fin de Máster

Competencias

CE 1. Aplicar la práctica enfermera desde un conocimiento profundo de los aspectos biopsicosocial del bebé, niño, adolescente y familia, teniendo en cuenta sus creencias y valores.
CE2 . Valorar de forma integral y contextualizada al bebé, niño, adolescente y familia, identificando los signos de dependencia que permitan elaborar juicios clínicos e implementar planes de cuidados de calidad.
CE 3 . Aplicar cuidados integrales al bebé, niño, adolescente y familia desde una perspectiva ética y legal, con respeto, tolerancia, sin emitir juicios, con sensibilidad a la diversidad cultural, garantizando el derecho a la intimidad, la confidencialidad, la información, la participación, la autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones.
CE 4 . Mantener una comunicación eficaz con el equipo de salud, otros profesionales, instituciones, grupos sociales, así como con los diferentes niveles de atención, para facilitar el intercambio de información y contribuir a una mejora en los cuidados ya un enriquecimiento multidisciplinar.
CE 5 . Realizar educación para la salud en el niño, el adolescente, la familia y la comunidad, identificando las necesidades de aprendizaje, diseñando, planificando y llevando a cabo intervenciones para promover, fomentar y mantener estilos de vida saludables y el mayor nivel de autocuidado posible.
CE 6 . Identificar la repercusión de la hospitalización en el niño, adolescente y familia, a fin de poder favorecer una adaptación adecuada durante el proceso de enfermedad y establecer una relación terapéutica que posibilite el afrontamiento de los procesos que impliquen una pérdida o un cambio de vida .
CE 7 . Describir los diferentes procedimientos o intervenciones , así como la administración de medicación en el bebé, niño y adolescente , asegurando una práctica profesional basada en la evidencia y la seguridad.

Publicidad

Ver otros masters de...