Universitat Autònoma de Barcelona

Máster Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social

Universitat Autònoma de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Antropología: Investigación Avanzada e Intervención Social

Presentación

El máster de Antropología: Investigación Avanzada y Intervención Sociales asegura la adquisición de aptitudes, habilidades, herramientas y destrezas específicas para atender y responder a las demandas de análisis, investigación y profesionalización en antropología social y cultural. Tal y como se propone desde el mismo título del máster , se trata fundamentalmente del estudio, el análisis y el abordaje de fenómenos y problemas sociales contemporáneos desde perspectivas críticas que atiendan la complejidad y que procuren la justicia, la cohesión y la inclusión social.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Estudiantes con una formación previa en el ámbito de las Ciencias Sociales o Humanidades y a titulados en cualquier disciplina con interés en la cultura, la comparación transcultural, la intervención social y las relaciones interculturales.

Objetivos

La formación para la investigación etnográfica y la intervención en contextos de relaciones interculturales mediante:
La programación de dos módulos comunes, de 15 y 12 créditos ECTS respectivamente, que deberá cursar todo el mundo que siga el máster : Perspectivas de investigación y intervención socioantropológicas y Seminario de investigación.
La ramificación en tres especialidades de 21 créditos ECTS cada una. Todo el que curse el máster deberá optar por una de ellas: investigación etnográfica y transcultural ( investigación ), intervención sociocultural y socioambiental (profesional) y espacios y relaciones transnacionales ( investigación ).

Programa

Especialidad en Investigación Etnográfica y Transcultural
Perspectivas de Investigación e Intervención Socioantropológica
Seminario de Investigación
Trabajo de Fin de Máster
Epistemología, Métodos y Técnicas de Investigación
Investigaciones Comparativas

Especialidad en Espacios y Relaciones Transnacionales
Perspectivas de Investigación e Intervención Socioantropológica
Seminario de Investigación
Trabajo de Fin de Máster
Grupos, Relaciones y Redes
Migraciones y Ciudadanía

Especialidad en Intervención Sociocultural y Ambiental
Perspectivas de Investigación e Intervención Socioantropológica
Seminario de Investigación
Trabajo de Fin de Máster
Intervención Social
Prácticas Profesionales Externas

Salidas profesionales

Hoy la etnografía (basada en investigación sobre el terreno o trabajo de campo) se presenta como una herramienta indispensable para estudiar cualquier situación que requiera un conocimiento especializado para atender la diversidad cultural: las desigualdades y las identidades étnicas, de clase, género y edad; las variaciones culturales en interacciones y flujos sociales o en el funcionamiento de organizaciones, instituciones y empresas; las manifestaciones complejas de cultura popular y tradicional o las situaciones de cambio inducido que requieran una acción especializada.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...