Universidad de Salamanca

Máster Antropología de Iberoamérica

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Antropología de Iberoamérica

Presentación

Está enfocado a la especialización antropológica, aplicada al conocimiento de las culturas del área iberoamericana. Segundariamente, también hay asignaturas optativas que tratan aspectos de tipo sociológico y, más en general, humanístico, siempre en su relación con la etnología de la mencionada área socio-cultural. Las perspectivas comparativas e interculturales, que se proponen en las investigaciones que es preciso realizar para superar el máster, resultan también muy adecuadas para profundizar en el estudio de la relación entre la Península Ibérica y América Latina en temas como el indigenismo, la emigración, la educación, la relación internacional, turismo, patrimonio, cooperación, etc.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Generar y transmitir conocimientos rigurosos, respaldados en líneas teóricas actualizadas.
Transmitir los recursos y métodos de la investigación antropológica.
Desarrollar habilidades de lectura crítica a través de la comprensión e interpretación de paradigmas, modelos y metodologías del análisis antropológico.
Dominar los diferentes tipos de enfoques antropológicos de las diferentes épocas y generar una investigación innovadora.
Estimular la generación y transmisión de conocimientos en el ámbito antropológico.
Formar especialistas para la investigación, innovadores y competentes en el análisis antropológico y en el análisis crítico en el ámbito de los estudios etnológicos y etnográficos desde sus comienzos hasta las corrientes más contemporáneas;
Conseguir que el alumno adquiera una formación teórica y metodológica que le permita abordar los estudios antropológicos;
Capacitar para la actualización bibliográfica de los ámbitos de estudio;
Conseguir que el alumno domine los mecanismos y estrategias de la investigación antropológica y sea competente en las mismas

Programa

Módulos Obligatorios
Teoría, Historia y Metodología Antropológicas
Seminario Práctico de Investigación

Módulos Optativos
Sociedad y Movimientos Sociales
Procesos Migratorios
Relaciones Históricas España-Iberoamérica
Interculturalidad y Educación
Cultura, Poder y Conflicto
Indigenismo y Utopía

Trabajo Final de Máster

Competencias

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Antropología Social.
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan estudiar de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Los estudiantes deberán adquirir la capacidad de trabajar en equipo con otros especialistas procedentes de las ciencias sociales y humanas (principalmente Sociología, Historia, Derecho, Educación y Política), en orden a conseguir una habilidad para conocer, investigar y resolver problemas de tipo antropológico y étnico en el área iberoamericana.

Publicidad

Ver otros masters de...