• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Antropología Biológica

Presentación

El máster en Antropología Biológica tiene como finalidad ofrecer a los graduados en Ciencias Experimentales y en Humanidades una formación actualizada sobre la biodiversidad humana, su origen, evolución e implicaciones biomédicas. La titulación responde a la demanda creciente de especialistas en el ámbito de la Biología Humana y la Antropología Física, aportando conocimientos y metodologías propias de la especialidad y sus áreas afines (Fisiología, Genética, Zoología, Medicina, Arqueología).

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A personas que estén interesadas en los ámbitos siguientes:
Antropología forense y técnicas de identificación individual, osteológica y molecular.
Antropología aplicada a la arqueología, incluidas la tafonomía, la demografía y la reconstrucción de poblaciones antiguas.
Evolución humana, primatología y prehistoria.
Antropología molecular.
Aplicaciones biomédicas de la diversidad molecular humana en citogenética, enfermedades complejas y epidemiología genética.

Objetivos

Adquirir una formación científica en el ámbito de la antropología para poder fomentar la transversalidad entre las ciencias experimentales y las humanidades.
Alcanzar y actualizar los conocimientos en evolución humana, variabilidad individual y diversidad molecular humana.
Profundizar en las técnicas instrumentales básicas (laboratorio y estadística) aplicadas a la antropología.

Programa

Obligatorias
Materia 1: Principios de la antropología biológica
Fundamentos de Biología humana: conceptos clave:
Biodiversidad Humana II
Osteología y Antropología Forense

Fundamentos de Biología Humana: técnicas instrumetnales básicas:
Laboratorio de Biología Humana I
Análisis estadístico y presentación de resultados II

Optativas de Antropología Física y Forense:
Primatología
Métodos de identificación
Tafonomía y antropología de campo

Optativas de Especialidad Diversidad Humana y Aplicacioens Biomédicas
Evolución molecular
Genética del cáncer

Optativas Materia 4
Genética Forense
Factores genéticos y ambientales de las enfermedades humanas

Competencias

Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y que las sostienen a públicos especializados y no especializados de manera clara y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales:
Ser capaz de comunicarse, realizar presentaciones y redactar en inglés en el campo del máster.
Poseer los conocimientos adecuados y la comprensión coherente e integradora que aporta la Antropología Biológica para identificar problemas, buscar soluciones originales y aplicarlas en un contexto de investigación y en el ámbito profesional de las ciencias biomédicas, antropología forense y / o evolución humana.
Disponer de una base técnico-metodológica para desarrollar trabajos de investigación en el campo de la Antropología Biológica y, en particular, para plantear la realización de una tesis doctoral en esta área de conocimiento.
Saber formular juicios sobre aspectos de investigación o antropología biológica aplicada, en especial dentro del marco de la formación de profesionales que trabajan en diversos sectores de la administración y de la docencia.

Publicidad

Ver otros masters de...