Universitat Autònoma de Barcelona

Máster Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico

Universitat Autònoma de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico

Presentación

El Master Oficial en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico del Departamento de Arte y de Musicología ha sido diseñado para ofrecer a nuestros estudiantes una formación avanzada y específica en una variedad de campos relacionados con el estudio del patrimonio y la creación artísticos-investigación, crítica, conservación, gestión , difusión y mercado artístico -. El curso tiene por objetivo, por una parte, procurar a nuestros estudiantes las herramientas y los conocimientos necesarios para poder continuar por el camino de la investigación histórico-artística, y por otro, familiarizarse con una diversidad de aspectos relacionados con la práctica los historiadores del arte dentro del amplio sector de las artes, introduciéndolos así en la vertiente profesionalizadora de la disciplina. El Master cuenta con la valiosa colaboración del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Personas con titulación universitaria previa, preferentemente de Historia del Arte, pero también del ámbito de las Artes y Humanidades, de Arquitectura y de otras titulaciones de las Ciencias Sociales, como son la Comunicación Audiovisual , el Periodismo, el Turismo, la Antropología y la Educación, que quieran formarse como gestores e investigadores del patrimonio artístico.

Objetivos

Formar especialistas en el estudio y la interpretación de la obra de arte, no sólo a partir de los parámetros de investigación propios de la crítica histórico-artísticos, sino también dando a conocer las técnicas analíticas y de exploración que actualmente se utilizan en los museos, para un análisis más integral del objeto artístico.
El máster en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico capacita al estudiante para desarrollar una investigación avanzada, tan aplicable al ámbito profesional (museología y museografía, museos, fundaciones y galerías de arte), como los estudios de doctorado.

Programa

Arte, Historia y Pensamiento
Patrimonio Artístico: Vías de Estudio y Técnicas de Análisis
Prácticas Externas
Trabajo de Fin de Máster
Arte y Comercio
Conservación y Gestión del Patrimonio Artístico
Crítica y Difusión del Arte

Salidas profesionales

Conservación de colecciones de museos y de otras instituciones patrimonio a.
Trabajos en instituciones y en empresas tanto públicas como privadas (editoriales, fundaciones, galerías de arte, anticuarios) relacionadas con el mercado cultural y artístico .
Asesoramiento y peritaje.
Gestión y difusión del patrimonio artístico .
Docencia tanto universitaria como no universitaria.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...