Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB)

Gamificación en RR.HH: Diseño Motivacional Centrado en las Personas

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Presentación

La gamificación puede definirse como la utilización de motivadores (psicología) y mecánicas de juego (experiencia) para reorientar el comportamiento de las personas en sentido voluntario y positivo. Definimos objetivos y diseñamos experiencias que llevan a ellos desde lo memorable. Cuando jugamos, como cuando trabajamos, resolvemos retos, y es importante hacerlo desde la voluntad que nos ofrece la motivación si es poderosa.

En el curso de Gamificación aprenderás a garantizar índices de transferencia superiores y sostenidos en el tiempo, asegurar la consecución de objetivos comportamentales e identificar motivadores a tener en cuenta. También aprenderás las mecánicas que, incorporando elementos de juego, resultan más eficientes, sin olvidar la segmentación por tipo de empleado/jugador, el seguimiento de KPI’s y las correcciones en tiempo real que garantizan el ROI esperado en la campaña de gamificación de RR.HH.

¿Estás preparado?

En formato workshop, se mejorará la transmisión del conocimiento con la utilización de herramientas de gamificación y elementos de juego dentro del propio curso. Se aprende mediante una experiencia narrativa gamificada, con un 50% del tiempo destinado a la explicación de modelos, metodologías y herramientas de gamificación, y un 50% del tiempo destinado a desarrollar recursos innovadores en materia de RR.HH. Se trata de una experiencia práctica de principio a fin.

Dirigido

Profesionales con responsabilidades en el ámbito de RR.HH. interesados en diferenciarse a través de la gestión del talento de sus equipos y gracias al empleo de estrategias innovadoras en materia de gamificación interna.

Objetivos

Employee-Branding (captación de talento): conocer en profundidad las expectativas de un potencial colaborador/a hasta su incorporación en la empresa para actuar sobre las palancas que permitan superarlas.
Branding through people (retención de talento a través de la gestión de la preferencia): superando las expectativas del empleado colaborador en cada uno de los momentos clave de su relación con la empresa.
Gamificación: visitar y practicar el protocolo de gamificación interna. De los objetivos de briefing a la medición de resultados y ROI, pasando por la segmentación de los empleados en base a su perfil jugador.
Gamificación: selección de dinámicas (motivadores) y elementos de juego para la implementación de mecánicas (misiones y actividades) que conecten con los objetivos de partida.

Programa

1. Marco de la disciplina
1.1. Marco y gamificación
1.2. El porqué de la gamificación y su conexión con nuestros objetivos desde RRHH
1.3. Qué se tiene que gamificar exactamente
1.4. Cómo podemos medir y en base a qué indicadores. Obtención del ROI

2. Segmentación de personas
2.1. Innovación y gestión del cambio en las personas
2.2. Taxonomía/segmentación de personas en base a su tipo jugador
2.3. Psicología y motivación aplicada al empleado

3. Atracción a la experiencia gamificada
3.1. Atracción y gamificación
3.2. Mecanismos de onBoarding: implantación e inicio de la solución gamificada
3.3. Mecanismos de balancing: el diseño de la solución como experiencia sostenible a lo largo del tiempo
3.4. Casos y aplicaciones de la gamificación

4. Diseño motivacional en RRHH
4.1. Dinámicas o motivadores genéricos vs. específicos
4.2. Estéticas y placeres como métricas de gamificación
4.3. Herramientas de prediseño de la experiencia
4.4. Casos y aplicaciones de la gamificación

5. Las actividades o retos a diseñar
5.1. Competencias y gamificación
5.2. Elementos de juego en gamificación
5.3. Mecánicas, actividades y misiones en gamificación (I)
5.4. Casos y aplicaciones de la gamificación

6. Dinámicas y mecánicas y elementos de juego
6.1. Elementos de juego en gamificación
6.2. Mecánicas, actividades y misiones en gamificación (II)
6.3. Casos y aplicaciones de la gamificación

7. Sistemas de recompensa
7.1. Rendimiento, compensación y beneficios. Gamificación en este contexto
7.2. Pointification
7.3. Tipos de recompensas y logros. Notificaciones
7.4. Casos y aplicaciones de la gamificación

8. Diseño interactivo en gamificación
8.1. Change management y RRHH
8.2. El cierre de la experiencia de gamificación
8.3. Otras plataformas y mundo transmedia
8.4. Continuidad de la experiencia gamificada

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