Universidad Complutense de Madrid

Experto Universitario en Periodismo Gastronómico y Nutricional

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    1.580 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    250 Horas
  • Titulación:
    Experto Universitario en Periodismo Gastronómico y Nutricional

Presentación

El Título Propio Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional UCM habilita para desarrollar la labor profesional en los ámbitos del periodismo y la comunicación relacionados con la gastronomía y la alimentación. Aporta los conocimientos teóricos-prácticos necesarios para comprender, desde un nivel especializado, los mecanismos que intervienen en la información y comunicación que parte de sectores como la gastronomía, la industria agroalimentaria y la nutrición. Dota a los profesionales de las herramientas básicas para la correcta divulgación informativa, así como de las nociones básicas para ejercer en gabinetes de comunicación y/o agencias especializadas. Con el mismo los futuros profesionales aprenderán a explicar, contextualizar y sintetizar la temática culinaria, gastronómica y nutricional desde un punto de vista estrictamente profesional.

Dirigido

El Título Propio Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional UCM está dirigido tanto a alumnos de los últimos cursos de Periodismo como a profesionales en activo que quieran ampliar sus conocimientos o reconducir su carrera profesional a través de la inmersión teórica y práctica de esta materia específica. También está dirigido a personas interesadas en la comunicación gastronómica y nutricional a través de los nuevos formatos digitales.

Objetivos

Se pretende la formación de periodistas especializados en temas vincu lados con la gastronomía y la nutrición, así como en informaciones re lativas a turismo, ocio, estilos de vida, etc. Está dirigigo a period istas que busacan salidas profesionales en este sector, tanto en medi os de comunicación como en gabinetes de prensa relacionados con el ám bito gastronómico y nutricional

Programa

Módulo I. Periodismo y Comunicación Especializada en Gastronomía y Alimentación

Uno de los ejes principales del curso. En este bloque temático se estudiarán el tratamiento y los soportes (convencionales y digitales) de la información gastronómica. Los alumnos aprenderán o perfeccionarán los diferentes formatos periodísticos y de comunicación a través de los cuales se puede abordar la información gastronómica y nutricional. Es el espacio en el que se aprenderá explicar, redactar y sintetizar -según formatos- la temática de la cocina, los alimentos y la nutrición desde el punto de vista estrictamente profesional y periodístico. Habrá clases magistrales, conferencias y talleres con los que poner en práctica lo aprendido en las clases de forma teórica.


Módulo II. El producto

Permite que los alumnos obtengan los conocimientos transversales sobre materia prima, análisis sensorial y política agraria. Es el módulo que concentra la mayor carga práctica gracias a las catas.
Durante el periodo lectivo se visitarán lugares de especial interés y se realizarán diferentes cursos de cata sobre productos relevantes de nuestra gastronomía (queso, vino, café, aceite…). Todos ellos dirigidos por expertos de la Unión Española de Catadores.


Módulo III. Historia de la gastronomía

Pasado, presente y futuro de la alimentación. De la “casa de comidas” al “gastronegocio”. Retrospectiva y prospectiva de la sociedad y el ser humano en su compleja relación con la comida. Un viaje apasionante que abarcará diferentes periodos de la historia de la humanidad en la que los modos de alimentación, en constante proceso evolutivo, consiguen asentar las bases del complejo concepto filosófico y cultural que denominamos “gastronomía”.


Módulo IV. La nutrición

Es el engranaje final del curso y una de las claves para poder llegar a escribir con autoridad (no en vano el curso se llama Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional). ¿Qué son las calorías o qué es una dieta equilibrada? Cómo entender las etiquetas, cómo detectar y extraer la información relacionada con los datos nutricionales de un determinado producto, reconocer qué es saludable de lo que no, grasas, lípidos, patologías relacionadas con una mala o deficiente alimentación, etc. Éstas son sólo algunas de las cuestiones sobre las que se profundiza de la mano de profesionales y expertos se abordarán la temática nutricional. Todo con casos prácticos que enriquecerán el debate en el aula.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...