• Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    2.300 €
  • Comienzo:
    Marzo 2017
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    15 ECTS
  • Titulación:
    Experto en Robótica, Programación e Impresión 3D

Presentación

El Experto en Robótica, Programación e Impresión 3D capacitará a los profesionales de la enseñanza a formar en las nuevas tecnologías relacionadas con el diseño y la impresión 3D, la electrónica, la robótica y la programación en el aula. Para ello se profundizará en las siguientes materias:
Programación de placas controladoras de la familia Arduino
Desarrollo de aplicaciones robóticas, domóticas, inventos caseros, etc.
Programación de dispositivos Android y comunicación con placas Arduin
Diseño 3D
Impresión 3D
Competencias y metodologías para la inclusión en el aula

Requisitos

Para cursar con aprovechamiento este programa, se recomienda poseer:
Master de Formación del profesorado especialidad Tecnología e Informática
Grado en Maestro de educación Infantil o Primaria (antiguo Magisterio)
Grado en Ingeniería
Módulo formativo en electrónica o informática
Requisitos adicionales:
No es necesario un elevado nivel de inglés ya que todo el material se proporciona en español, Sin embargo, sí se referenciarán recursos adicionales en inglés.
Tampoco es necesario tener reconocimientos de programación.
Requisitos técnicos: ordenador propio con Windows 7, Ubuntu 14.04 o posterior y Mac OS/X 10.10 o posterior y navegador Chrome.
Se recomienda tener dos pantallas para seguir las clases en directo online.

Objetivos

Recibirás un kit de robótica bq para el seguimiento del curso

Al finalizar el experto satisfactoriamente el alumno será capaz de:
Elaborar contenidos didácticos para cursos de tecnología basados en electrónica/robótica, programación e Impresión 3D en primaria, secundaria y bachillerato.
Elaborar contenidos didácticos transversales mediante los cuales enriquecer asignaturas del currículum oficial en primaria, secundaria y bachillerato.
Desarrollar actividades extracurriculares relacionadas con la electrónica/robótica, la programación y la impresión 3D.
Impartir docencia a cualquier nivel (primaria, secundaria y bachillerato) donde se requiera el uso de electrónica/robótica, programación e impresión 3D.

Programa

Diseño 3D en el Aula (3 ECTS)

Introducción a la Impresión 3D
Movimiento RepRap e Impresión 3D
Diseñando para imprimir.
Software para impresión. Del STL a la pieza.
Diseño 3D con OpenSCAD
Instalación del programa. Características. Modos de trabajo. Vistas.
Trabajando con formas geométricas básicas: Esfera, Cilindro, Cubo.
Operaciones geométricas básicas: Translación, Rotación, Unión, Diferencia, Intersección.
Geometrías planas, gráficos vectoriales y extrusión.
Diseño 3D con FreeCad
Instalación del programa. Características. Modos de trabajo. Vistas.
Trabajando con formas geométricas básicas: Esfera, Cilindro, Cubo.
Operaciones geométricas básicas: Translación, Rotación, Unión, Diferencia, Intersección.
Geometrías planas, sketches, gráficos vectoriales y extrusión.
Programación con Bitbloq y Arduino (3 ECTS)

Bitbloq
Programando placas controladoras con Bitbloq.
Uso de sensores en Bitbloq: sensor de luz, sensor infrarrojo, sensor ultrasonido, pulsador, joystick.
Uso de periféricos de salida en bitbloq: LEDs, servos, zumbador, pantallas LCD.
Declaración de variables y funciones en Bitbloq.
Programación de sentencias condicionales y bucles.
Programación de comunicaciones por puerto serie en Bitbloq.
Programación avanzada con Bitbloq.
Arduino
Declaración de funciones y variables.
Escritura y lectura de pines digitales: sensores y actuadores digitales.
Lectura de pines analógicos: sensores analógicos.
Programaciónde sentencias condicionales y bucles.
Programación de comunicaciones puerto serie.
Aplicaciones robóticas e inventos electrónicos en el aula (2 ECTS)

Montaje de un robot imprimible.
Programación de un robot siguelíneas.
Programación de un robot huye-luz.
Programación de un robot para que no se caiga de la mesa.
Programación de un robot tele-operado.

Prototipado rápido en Android con Protocoder y App Inventor (2 ECTS)

Dibujado en pantalla con Protocoder: botones, cuadros de texto, etc.
Acceso a la generación de voz y reproducción de audio.
Acceso a la reproducción de video e imágenes.
Acceso a los sensores del dispositivo: GPS, acelerómetros, sensor de luz, etc.
Reconocimiento de voz.
Controlando un robot desde el móvil.
Incorporando el móvil a un robot.

Competencias y habilidades a través de la tecnología (2 ECTS)

Introducción: competencias y habilidades.
Desarrollo de competencias.
Competencias y tecnología.
Desarrollo de competencias con tecnología.
Casos prácticos.

Trabajo fin de Curso (3 ECTS)

Realización de un proyecto que integre todos los contenidos aprendidos.
Generación de las unidades didácticas para la implementación de dicho proyecto en el aula.
*El programa está sujeto a cambios por actualización de contenidos

Salidas profesionales

Impartir docencia a cualquier nivel donde se requiera el uso de electrónica/robótica, programación e impresión 3D.
Profesores de primaria, secundaria y bachillerato expertos en electrónica, robótica, programación e impresión 3D (pueden requerir formación habilitante).
Profesionales de la enseñanza dedicados a clases extraescolares, asociaciones de robótica, escuelas de ciencia.
Formadores del profesorado en tecnología (certificados por BQ)
Asesores tecnológicos para centros educativos.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...