• Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Salamanca
  • Precio:
    1.000 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    C/ Compañía 5
    Salamanca 37002
    España
  • Duración:
    30 ECTS

Presentación

El Título de Experto Pastoral Familiar está adscrito al Instituto Superior de Ciencias de la Familia y se realiza en colaboración con las Facultades de Teología y Derecho Canónico de la UPSA.
El Experto pretende dar respuesta a la necesidad de formar agentes en el ámbito de la pastoral de la Iglesia, en particular, a sacerdotes, a la luz de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco y del motu proprio Mitis iudex. El primer documento está suponiendo un giro en la forma de entender la pastoral familiar y su publicación demanda una profunda renovación encaminada a desarrollar unos modelos de pastoral familiar centrados en el acompañamiento, el cuidado y la integración de todas las realidades de la vida familiar, con atención especial a las familias más frágiles. Por su parte, la aplicación del motu proprio Mitis iudex plantea la conversión de las estructuras jurídico-pastorales, de modo que la actividad judicial en el ámbito del matrimonio de los católicos se incorpore en el ámbito de la pastoral familiar.

Con el objetivo de fomentar la formación de los agentes de pastoral familiar a partir de ambos documentos, que son señeros en el magisterio y el gobierno de la Iglesia del Papa Francisco, el programa del Título se plantea en cinco módulos con sus correspondientes desarrollos particulares.

Dirigido

Titulados universitarios en disciplinas relacionadas con la familia: psicólogos, orientadores y mediadores familiares, trabajadores sociales, educadores, abogados, enfermeras, agentes de pastoral familiar...

Titulación universitaria civil (licenciatura o grado) o estudios eclesiásticos de Teología, Filosofía, Derecho Canónico.

Objetivos

Profundizar en los fundamentos antropológicos necesarios para comprensión adecuada de la familia.

Examinar cuáles son las dificultades que surgen por las condiciones socioculturales vigentes para la existencia y el desarrollo de los elementos esenciales de la familia y el logro de sus fines propios.

Reflexionar sobre las distintas etapas evolutivas del desarrollo de la persona, así como el ciclo evolutivo de la familia, y la diversidad familiar.

Abordar los modelos actuales de educación afectivo-sexual en relación con el abordaje general derivado de la Amoris Laetitia.

Reflexionar sobre los modos de educar en familia, los estilos educativos de los padres, las normas y los límites como elementos de autoridad o la corresponsabilidad familiar.

Analizar las características y procesos de ajuste que capacitan al experto para el acompañamiento en un proceso constructivo de superación del duelo y/ o resolución de conflictos que posibiliten la reconstrucción de la pareja y la familia y que posibilite la recuperación de los valores que la fortalecen y la mejora de las relaciones.

Programa

Análisis de la realidad sociopolítica de la familia: realidad y desafíos de la familia del siglo XXI
Formación, encuentro de la pareja y ciclo evolutivo de la familia
Pedagogía familiar
Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia
Derecho matrimonial canónico
Antropología de la familia
Fenomenología del amor. El amor en el matrimonio
La familia resiliente y la negociación positiva ante el conflicto
Espiritualidad matrimonial y familiar
Vocación de la familia, discernimiento y proyecto familiar
Formación y acompañamiento pastoral integral a la pareja y familia
Derecho procesal
Trabajo fin de experto

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...