Presentación

El Experto en Orientación y Pastoral familiar se ofrece en el marco formativo del Instituto de la Familia de la UPSA, el cual está configurado actualmente por un Máster Oficial (Máster Universitario en Orientación y Mediación Familiar) y dos Expertos (Experto en Mediación familiar y coordinador de parentalidad, y el presente Experto en Orientación y Pastoral Familiar), así como Jornadas, cursos, conferencias y otras actividades formativas. El objetivo particular de este Experto, dentro del Plan general del Instituto, es formar agentes (sacerdotes y laicos) que orienten y acompañen a las familias en todas las fases de su biografía (especialmente en los momentos más duros y difíciles, como el duelo, las crisis, etc.), y sobre todo que puedan acompañarlas y fortalecerlas para cumplir su misión en un tiempo en el que están sometidas a tantos retos extraordinarios (especialmente atender y fortalecer a las familias más frágiles, para que puedan encontrar cumplir su misión de cara a la persona, a la sociedad y sobre todo a la misión que les compete.

Dirigido

Titulados universitarios en disciplinas relacionadas con la familia: psicólogos, orientadores y mediadores familiares, trabajadores sociales, educadores, abogados, enfermeras, agentes de pastoral familiar...

Titulación universitaria civil (licenciatura o grado) o estudios eclesiásticos de Teología, Filosofía, Derecho Canónico.

Objetivos

Formar profesionales especializados en el campo del matrimonio y la familia, capacitados para el ejercicio de la orientación familiar.

Transmitir los métodos y técnicas, así como los conocimientos jurídicos, psicológicos, pedagógicos, sociales y éticos, que se precisan para la Orientación y la Pastoral de la familia en el acompañamiento especialmente a las familias más frágiles.

Estudiar y analizar científicamente, en un marco interdisciplinar, las cuestiones que afectan al matrimonio y la familia.

Contribuir al desarrollo del tema de la familia en el marco universitario.

Programa

El Centro de Orientación Familiar: organización y funciones
El orientador familiar: estatuto, perfil y habilidades
Antropología de la familia
Análisis de la realidad sociopolítica de la familia: realidad y desafíos de la familia del siglo XXI
Ética del matrimonio y de la familia
Formación, encuentro de la pareja y ciclo evolutivo de la familia
La familia ante la ruptura: separación-divorcio
La familia ante situaciones específicas y psicopatologías
El duelo: definición, procesos e intervención. La familia ante los distintos tipos de pérdidas
Educación afectivo-sexual
La familia resiliente y la negociación positiva del conflicto
Técnicas de intervención psicoeducativa
Técnicas de intervención sistémica
Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia
Espiritualidad matrimonial y familiar
Vocación de la familia, discernimiento y proyecto familiar
Formación y acompañamiento pastoral integral a la pareja y familia
Derecho matrimonial canónico
Derecho procesal
Trabajo Fin de Experto

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...