Presentación

El análisis es uno de los principales retos en torno al arte contemporáneo. ¿Cuál es el papel actual del artista, su estatus y qué ofrece? ¿Cómo se relaciona el arte con el espacio público y la comunidad? ¿Cuáles son las principales referencias para el arte actual? ¿Qué papel tiene la globalización en los proyectos de arte?

El Experto en Contexto del Arte Contemporáneo pretende dar respuesta a estas preguntas interviniendo sobre el mundo artístico contemporáneo y teniendo en cuenta la heterogeneidad de puntos de vista que configuran el panorama presente. Con una orientación práctica y profesionalizadora, abre el análisis hacia los múltiples elementos que configuran el panorama artístico, así, permite el desarrollo profesional en el campo del arte contemporáneo.

Este Experto forma parte del Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión, que complementa esta formación con preparación para la crítica, mediación, educación y gestión en arte contemporáneo.

Dirigido

Coleccionistas, galeristas, gestores de colecciones de arte y patrimonio, docentes, asesores de inversiones, técnicos de museos, conservadores, restauradores, periodistas, historiadores, críticos, mecenas, gestores culturales, y todas aquellas personas que quieran introducirse y desarrollar su carrera profesional en el mundo del arte contemporáneo.

Objetivos

Mostrar la complejidad de la producción de arte actual a partir del análisis de los movimientos, artistas y contextos artísticos del panorama contemporáneo.
Analizar la situación actual del arte: las tendencias, los contextos de creación, la nueva situación global, los centros de arte, galerías, ferias, eventos.
Reconocer las diferentes estrategias individuales que desarrollan los artistas para hacer frente al mercado y en las carreras personales.
Aprender a valorar las decisiones adoptadas por los artistas sobre la proyección pública de su trabajo.
Comprender el papel de los diferentes agentes culturales.
Conocer el papel de la economía dentro de la cultura, así como lo relativo a los fondos públicos
Identificar las formas de producción artística más recientes relacionadas con la ciudad y el contexto específico de la comunidad.
Reconocer las tácticas de intervención, ocupación y construcción del espacio público alternativo en contextos urbanos.
Analizar actitudes, procesos y producciones artísticas relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y la comunidad urbana.

Programa

1. El arte en un contexto global
1.1. Globalización y situación actual de la creación cultural
1.2. Los grandes museos y los grandes eventos
1.3. Nuevas estructuras internacionales
1.4. Lugares e identificación

2. El papel del artista
2.1. La terciarización de la propuesta artística
2.2. El factor humano en el arte actual
2.3. Dinero público y arte

3. Arte y espacio público
3.1. Arte público y espacio público
3.2. Arte y realidad
3.3. Arquitectura y comunidad

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...