Centro Universitario CIESE-Comillas

Especialista Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE)

Centro Universitario CIESE-Comillas
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    400 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    9 ECTS
  • Titulación:
    Título de Especialista Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Presentación

El curso virtual de Especialista Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera es una titulación que da respuesta a las necesidades de formación de los profesores y futuros profesores de español en cuestiones clave de la didáctica y el aprendizaje de la lengua. Se adapta a todo aquel docente que no puede detener su actividad personal o profesional para realizar un curso académico de manera íntegramente presencial.

Dirigido

Podrán acceder al curso profesores y futuros profesores de español interesados en recibir una formación especializada en el campo de la didáctica del español.

Objetivos

• Presentar una aproximación teórica y práctica a la adquisición de segundas lenguas (L2) y lenguas extranjeras (LE). Así, el profesor o futuro profesor podrá identificar los estadios del aprendizaje por los que va pasando el alumno y de este modo sabrá cómo actuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Mostrar la evolución que se ha dado en la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras desde principios del s. XX. Principalmente se estudiarán los métodos que más hayan influido en la enseñanza de ELE.

• Ayudar al estudiante en su proceso de formación a través del aprendizaje cooperativo. Este supone la construcción de conocimientos entre los compañeros, en la plataforma virtual del CIESE-Comillas y siempre guiados por la tutoría especializada del profesor. De esta manera, el estudiante aprende a ser facilitador de la construcción comunitaria de conocimientos.

• Proporcionar a los estudiantes una aproximación al estudio de la comunicación no verbal y a su aplicación en la enseñanza del español como lengua extranjera.

Programa

Adquisición de segundas lenguas

Esta asignatura está compuesta por cuatro bloques y una conclusión final. Tras una introducción general y la explicación de los conceptos básicos se presenta brevemente el proceso de adquisición de la L1 para compararlo con la adquisición de lenguas sucesivas, y se desarrollan diferentes teorías sobre la adquisición de segundas lenguas (ASL). A continuación se explicitan los diferentes tipos de análisis e interpretaciones sobre los errores que producen los aprendices de segundas lenguas, se propone un modelo de investigación, se ofrece una síntesis del tratamiento de los errores en el aula y se explica cómo tiene lugar el proceso de adquisición de la L2 desde un enfoque cognitivista. Por último, se muestran los diferentes factores que influyen en el proceso de ASL.

- La adquisición de lenguas no nativas.
- Punto de partida cuando aprendemos una L2-LE.
- Proceso de adquisición de la L2-LE.
- Factores que condicionan el proceso de adquisición de la L2-LE.
- Reflexión final.

Metodología de la enseñanza de español como lengua extranjera

Esta asignatura está compuesta por diez temas: una breve introducción que nos permitirá situar la materia en el contexto de su importancia para el ejercicio de la profesión así como aclarar cuestiones terminológicas, seis temas dedicados a las principales corrientes metodológicas, y tres temas finales dedicados a la problemática actual:

- Cuestiones básicas de la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras.
- El Método tradicional o de Gramática y Traducción.
- El Método Directo.
- Los métodos Estructurales.
- Métodos alternativos o humanísticos.
- La enseñanza comunicativa de la lengua.
- El enfoque por tareas.
- La oscilación del péndulo: factores que influyen en la aparición y declive de un método.
- Cómo valorar y analizar métodos.
- La época del postmétodo.

Comunicación verbal y comunicación no verbal

El objetivo de esta asignatura es ofrecer una introducción general sobre la comunicación no verbal y su estudio, con el fin de proporcionar a los estudiantes que lo cursen una base teórico-metodológica sencilla, que les permita aplicar los conocimientos adquiridos sobre la materia a la enseñanza del español como lengua segunda o extranjera:

- La comunicación no verbal.
- Los sistemas de comunicación no verbal básicos: el paralenguaje y la quinésica.
- Los sistemas de comunicación no verbal culturales: la proxémica y la cronémica.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...