Centro de Formación Permanente - Universidad Complutense de Madrid

Especialista Universitario en Animales Exóticos y Salvajes: Manejo, Clínica y Cría en Cautividad

Centro de Formación Permanente - Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    4.000 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Avda. Complutense s/n
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    385 Horas
  • Titulación:
    Especialista Univeristario en Animales Exóticos y Salvajes: Manejo, Clínica y Cría en Cautividad

Presentación

El curso persigue dar una formación teórico-práctica y profesionaliza nte de los animales exóticos y salvajes, ya que actualmente no existe ninguna formación de este tipo en el Grado. A lo largo del desarroll o del curso, se abordarán aspectos básicos como Anatomía, Fisiología o Concervación, así como el conocimiento necesario para establecer el Diagnóstico y Tratamiento de las enfermedades más comunes que afecta n a estos animales. Uno de los principales atractivos del curso es el elevado número de sesiones prácticas. La formación de los estudiante s queda asegurada por la orientación aplicada de los contenidos.

Requisitos

DIPLOMADOS

Dirigido

Los solicitantes deberán de tener el siguiente perfil para el mejor aprovechamiento del curso:

- Licenciado o Graduado en Veterinaria

- Licenciado o Graduado en Ciencias Biológicas

- Profesionales que, sin haber completado estudios superiores, presentan una trayectoria laboral y capacitación suficiente para asegurar un nivel adecuado, equiparable al del resto de los participantes.

Objetivos

1. Completar la formación recibida, tanto en el Grado en Veterinaria, como en otros afines, entre los que destaca, por ejemplo, el Grado en Ciencias Biológicas. Hay que tener en cuenta que, desde la implementación de los nuevos Grados, la dedicación a las especies de animales exóticos ha decrecido de manera sustancial, hasta el punto que prácticamente no se estudian, a pesar de tener un claro interés económico y profesional.

2. Contribuir a complementar los conocimientos técnicos de aquellos que, habiéndose incorporado ya al mercado laboral, necesitan adquirir nuevas competencias en el conocimiento anatomo-fisiológico, diagnóstico y tratamiento en estas especies.

Programa

1.- Introducción al mundo de los animales exóticos: generalidades. Legislación. Taxonomía. Genética aplicada a la reintroducción de los animales exóticos en su medio natural.

2.- Artrópodos: origen e historia. Clasificación general y especies de interés. Anatomía y fisiología general. Alojamiento y condiciones de mantenimiento. Exploración física general, administración de sustancias y clínica. Artrópodos como mascota: Insectos, Arácnidos, Miriápodos y Crustáceos.

3.- Invertebrados (no artrópodos): Corales y Anémonas. Medusas. Cefalópodos y Crustáceos. Otros invertebrados. Peces y acuarios: legislación y origen de los ejemplares. Anatomía y fisiología. Adaptaciones especiales. Transporte de peces. Transportes especiales. Buceo. Nutrición. Cuarentena, aclimatación y manejo. LSS. Química del agua. Patología y terapéutica. Casos clínicos. Reproducción. Modelo de acuario. Diseño y construcción de instalaciones.

4.- Anfibios: especies de interés. Anatomía y fisiología. Alojamiento y condiciones de mantenimiento. Examen físico e inmovilización, exploración física general, administración se sustancias. Procedimientos y técnicas clínicas de diagnostico. Nutrición. Enfermedades y procesos clínicos más habituales. Terapéutica. Cirugía y anestesia.

5.- Reptiles: origen e historia. Fisiología general. Medicina preventiva. Anatomía patológica. Lagartos: principales características de los saurios. Condiciones de mantenimiento. Anatomía. Enfermedades y procesos patológicos más habituales. Cirugía, anestesia y monitorización. Administración de sustancias y extracción de sangre. Técnicas clínicas de diagnostico. Tortugas: principales características. Condiciones de mantenimiento. Anatomía. Enfermedades y procesos patológicos más habituales. Cirugía, anestesia y monitorización. Administración de sustancias y extracción de sangre. Técnicas clínicas de diagnostico. Serpientes: principales características. Condiciones de mantenimiento. Anatomía. Enfermedades y procesos patológicos más habituales. Cirugía, anestesia y monitorización. Cocodrilos y rincocéfalos: principales características. Condiciones de mantenimiento. Anatomía. Enfermedades y procesos patológicos más habituales. Administración de sustancias y extracción de sangre. Técnicas clínicas de diagnostico. Cirugía. Hematología. Teleinyección.

6. Aves: especies de interés. Comportamiento. Anatomía. Fisiología general. Alojamiento y condiciones de mantenimiento. Examen físico e inmovilización, exploración física, sexaje, administración de sustancias. Procedimientos y técnicas clínicas de diagnostico. Nutrición. Medicina preventiva. Enfermedades o procesos clínicos más habituales. Terapéutica. Cirugía y anestesia. Monitorización. Fisioterapia.

7.- Mamíferos: Roedores. Especies de interés. Anatomía. Fisiología general. Alojamiento y nutrición. Examen físico e inmovilización. Técnicas clínicas de diagnostico. Enfermedades y procesos patológicos más habituales. Terapéutica. Cirugía y anestesia. Lagomorfos: especies de interés. Anatomía. Fisiología general. Alojamiento y nutrición. Examen físico e inmovilización. Técnicas clínicas de diagnostico. Enfermedades y procesos patológicos más habituales. Terapéutica. Cirugía y anestesia. Marsupiales: especies de interés. Anatomía y fisiología general. Alojamiento y nutrición. Examen físico e inmovilización. Técnicas clínicas de diagnostico. Enfermedades y procesos patológicos. Terapéutica. Cirugía y anestesia. Hurones: especies de interés. Anatomía. Fisiología general. Alojamiento y nutrición. Examen físico e inmovilización. Técnicas clínicas de diagnóstico. Enfermedades y procesos patológicos más habituales. Terapéutica. Cirugía y anestesia. Erizos: Especies de interés. Anatomía. Fisiología general. Alojamiento y nutrición. Examen físico e inmovilización. Técnicas de diagnóstico. Enfermedades y procesos patológicos más habituales. Terapéutica. Cirugía y anestesia. Suidos: especies de interés. Anatomía. Fisiología general. Alojamiento y nutrición. Examen físico e inmovilización. Técnicas clínicas de diagnóstico. Enfermedades y procesos patológicos más habituales. Terapéutica. Cirugía y anestesia. Primates: especies de interés. Anatomía. Alojamiento y nutrición. Examen físico e inmovilización. Técnicas clínicas de diagnóstico. Enfermedades y procesos patológicos. Terapéutica. Cirugía y anestesia.

8.- Medicina de mamíferos de zoológico: historia de los zoológicos. Ética de la exhibición de los zoológicos. Objetivo del bienestar animal. Especies de interés. Hábitat. Enriquecimiento ambiental. Mantenimiento de mamíferos marinos. Nutrición. Manejo, contención e inmovilización. Aprendizaje y entrenamiento. Conservación e investigación. Registros, asociaciones regionales, studbooks, isi... Manejo de excedentes. Medicina preventiva. Impacto de la zoonosis. Enfermedades y procesos clínicos. Reproducción. Estándares de acomodación de los animales. Casos clínicos. Prácticas en centros zoológicos.

9.- Medicina de fauna salvaje o silvestre. Centro de recuperación de fauna: trabajo en un centro de recuperación de animales salvajes. Atención de los animales salvajes ingresados en los centros de recuperación. Particularidades terapéuticas de las rapaces. Traumatología. Control veterinario en poblaciones salvajes. Censos de población, necropsias y muestreos de control. Casos clínicos.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...