Structuralia Formación Especializada

Especialista en Ahorro y Eficiencia Energética de Edificios (Titulación UPM)

Structuralia Formación Especializada
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    2.400 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    385 Horas
  • Titulación:
    El diploma del curso se entrega en el Acto de Graduación Académica que de forma anual organiza Structuralia-Kaplan en Madrid (España). Al término de la formación, el alumno recibirá un certificado de notas detallado con el objetivo de que en todo momento pueda acreditar su preparación. Haciendo clic aquí puede ver el video-resumen del último evento de entrega de diplomas. Aquellos alumnos TITULADOS podrán optar a una titulación propia emitida por la UPM, previo pago de tasas y tras realizar las gestiones indicadas por la Universidad. Se expedirá el título propio de "ESPECIALISTA EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN" (30 Créditos ECTS). Aquellos alumnos con nivel de acceso a la universidad (COU, FP2...) podrán optar al correspondiente "Certificado de Asistencia y Aprovechamiento" emitido por Structuralia.

Presentación

Las directivas europeas y especialmente la 2010/31/UE nos alertan sobre la necesidad que tenemos de mejorar la eficiencia del uso final de la energía, con una adecuada gestión de la demanda energética optimizando los consumos, e incentivar el uso de energías renovables o alternativas.

El ahorro y la eficiencia energética, más en la época actual, es un tema de vital importancia, tanto desde el punto de vista medio ambiental como desde la perspectiva económica, al que todos debemos prestar especial atención y esfuerzos para que se desarrolle de forma importante ya que poco podemos hacer en el corto y medio plazo para cambiar la distribución y condiciones del suministro energético.

La certificación energética, obligatoria en toda Europa, para todos los edificios tanto nuevos como existentes, exige dar soluciones de mejora en la envolvente y/o los sistemas para mejorar la calificación obtenida.

Dirigido

Profesionales de empresas o instituciones que tengan responsabilidades en la gestión de los inmuebles, o en los servicios generales de los mismos, en los que esta entidad desarrolle su actividad.

Mandos intermedios, directivos, pequeños empresarios o autónomos, con responsabilidad en la gestión en sus distintas organizaciones, que pretendan complementar su formación con una nueva orientación hacia un modelo sostenible de ahorro basado en la eficiencia energética...

Objetivos

El objetivo fundamental perseguido por el “Técnico Especialista en Ahorro y Eficiencia Energética” es el que las empresas e instituciones de cualquier sector puedan formar a profesionales capacitados para para acometer la responsabilidad de realizar o supervisar una gestión energética óptima y sostenible en las instalaciones o edificios en la que estas organizaciones desarrollan su actividad profesional, con el consiguiente impacto positivo en su cuenta de resultados.

Que los titulados en ingeniería, arquitectura y las ciencias experimentales y en general a los técnicos de la edificación puedan formarse como profesionales capacitados para el desarrollo de tareas de ingeniería, consultoría y gestión de proyectos en el campo del ahorro, la eficiencia de los sistemas energéticos y la integración de las energías renovables en edificios para lograr una edificación más sostenible.

Fortalecer los conocimientos de los Técnicos Competentes en certificación energética que establece el RD 235/2013 y crear profesionales capacitados para desarrollar los trabajos de certificación energética.

Programa

Módulo I: Iniciación a la gestión y eficiencia energética; edificios e instalaciones

TEMA 1 Introducción al entorno energético
TEMA 2: Marco técnico y reglamentario del CTE-HE 2013 de la certificación energética
TEMA 3: La auditoría energética
TEMA 4: Ahorro energético por la mejora de la envolvente
TEMA 5: Estrategias para la gestión energética sostenible
TEMA 6: Normativa, ayudas y subvenciones

Módulo II: Sistemas Energéticos en Edificios

TEMA 1: Introducción
TEMA 2: Sistemas HVAC y ACS
TEMA 3: Sistema de iluminación
TEMA 4: La gestión energética del edificio. BMS
TEMA 5: Casos prácticos

Módulo III: Integración de las Energías Renovables en los edificios

TEMA 1: Introducción
TEMA 2: Energía Solar Térmica. Aplicaciones en el sector de la Edificación
TEMA 3: Energía Solar fotovoltaica. Integración en edificios
TEMA 4: Energía mini Eólica. Integración en edificios
TEMA 5: Energía de la Biomasa
TEMA 6: Energías Geotérmica y Aerotérmica
TEMA 7: Estudio de casos

Módulo IV: Simulación Energética

TEMA 1: Balance energético de un edificio
TEMA 2: Herramientas para la simulación. Visión general
TEMA 3: Aprendizaje de una herramienta. HAP
TEMA 4: Herramienta unificada LIDER-CALENER. Cumplimiento CTE-HE y certificación
TEMA 5: Herramientas simplificadas CE3 y CE3X para la certificación
TEMA 6: Estudio de casos

Modulo V. Caso práctico o proyecto final para obtención de Titulación de Especialista (3 ECTS)







Metodología:


El éxito pedagógico del programa radica en la metodología on-line combinada con presencial o via webinar de Structuralia la cual aporta al alumnado un contenido interactivo y multimedia fácilmente asimilable y eminentemente práctico, que se adapta a la disponibilidad de tiempo de los destinatarios, facilitando el proceso formativo sin necesidad de desplazamientos, costes adicionales y sin tener en cuenta la localización del alumno.

De la misma forma, los expertos pedagogos de STRUCTURALIA, en colaboración con los prestigiosos autores del programa, han estructurado el curso superior en módulos independientes de corta duración con el objetivo de que sea perfectamente llevadero y compatible con la actividad profesional de los alumnos.

En todo momento, los participantes tendrán a su disposición al profesorado, que atenderá a sus consultas a través de la plataforma de formación de Structuralia y que establecerá un mínimo de horas de prácticas vía webinar para el desarrollo de las prácticas y dudas teóricas.

Los alumnos tendrán también a su disposición, además del contenido multimedia interactivo, manuales electrónicos en PDF de cada lección que podrán imprimir o descargarlos en su ordenador personal.

Los alumnos que finalicen correctamente las correspondientes pruebas de evaluación de cada uno de los módulos obtendrán un certificado académico expedido por Structuralia. Aquellos alumnos que reúnan los requisitos y deseen recibir titulación UPM deberán abonar las tasas y realizar las gestiones indicadas por la Universidad. Se expedirá un título propio como "ESPECIALISTA EN AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS".

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...