• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santander
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Los Castros, s/n
    Santander (Cantabria) 39005
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Prehistoria y Arqueología

Presentación

El programa de Doctorado en Prehistoria y Arqueología procede del Doctorado en Geografía e Historia incluido en el Programa Oficial de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, que fue informado favorablemente por la ANECA con fecha 6 de marzo de 2007.
Su etapa formativa está constituida por el Máster en Prehistoria y Arqueología, que forma parte del mencionado Programa Oficial de Posgrado, regulado por el Real Decreto 56/2005 y que ha sido presentado a verificación por el procedimiento abreviado para adaptarse al Real Decreto1393/2007.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Programa

Líneas de Investigación:
Arqueología: Historiografía, método y técnicas.
Gestión en Prehistoria y Arqueología.
El proceso de hominización.
Las sociedades del Paleolítico y Mesolítico.
Origen y desarrollo de las sociedades campesinas en la Prehistoria.
Arte prehistórico.
Tecnología prehistórica.
Geoarqueología.
Paleoclimatología.
Arqueozoología.
Arqueobotánica.
Antropología biológica.
Antropología cultural.
Análisis espacial en Arqueología.
Arqueología de la muerte.
Arqueología e historia del Mundo Antiguo.
Urbanismo en la Antigüedad.
Epigrafía y numismática.
Musealización en Arqueología.

Competencias

Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Capacidad para la realización de análisis críticos, evaluaciones y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Capacidad de comunicación con los colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
Capacidad para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Sentido y compromiso ético. Capacidad para identificar, reconocer y aplicar el principio de justicia e integridad intelectual en sus labores cotidianas y relaciones con los demás.
Conciencia y compromiso con los valores democráticos y la cultura de la paz.
Compromiso con el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y accesibilidad de las personas con discapacidad.
Se espera que las competencias mencionadas se adquieran en el transcurso del programa, mediante:
La estimulación, por parte de los profesores, de la capacidad de solucionar problemas dentro de contextos complejos y multidisciplinares, en las que se combinan distintas técnicas y habilidades y se plantean estrategias para resolver situaciones concretas.
El ejercicio del alumno en su capacidad de comunicar conocimientos adquiridos, tanto en las aulas, como en foros científicos como en medios de difusión social.
El fomento del aprendizaje autónomo y de la formación continua.
La transmisión al alumno de la necesidad de actualizar conocimientos, ofreciendo una imagen dinámica y actualizada de las distintas disciplinas objeto de estudio.
La transmisión continuada de un conjunto de valores y actitudes sociales.

Publicidad

Ver otros masters de...