• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Neurociencias

Presentación

La Neurociencia, en sus aspectos tanto básicos como clínicos, ha alcanzado un extraordinario grado de desarrollo e importancia. Es uno de los temas más atractivos en la investigación científica en el momento actual y su interés trasciende el campo de los especialistas para ser considerado de importancia capital en el ámbito educativo y social. Por ello es fundamental la formación de investigadores en el campo de las Neurociencias. La cantidad y el nivel altamente especializados de los conocimientos acumulados, han determinado que en nuestras Universidades se promuevan estudios de Posgrado en Neurociencias.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Permitir al personal investigador en formación desarrollar su capacidad investigadora que culmine con la presentación y defensa de su tesis doctoral en el ámbito de conocimiento de las diferentes disciplinas que integran las Neurociencias. Además se pretende que el personal investigador en formación, tras haber profundizado en el conocimiento adquirido en el grado y en el máster, al final del periodo sea capaz de iniciar líneas de investigación propias y autónomas.

Programa

Grupos y Líneas de Investigación:
Plasticidad, degeneración y regeneración del Sistema Visual
Desarrollo y regeneración del sistema visual

Neuropéptidos
Esclerosis Múltiple y Cáncer

Trastornos degenerativos del sistema visual
Terapias experimentales en el sistema visual

Desarrollo y neurorreparación del Sistema Nervioso Central
El ácido oleico como factor neurotrófico

Comunicación intercelular en el Sistema Nervioso
Mecanismos moleculares de relación entre comunicación intercelular y proliferación glial

Plasticidad neuronal y neurorreparación
Sistemas de flexibilidad y recuperación cerebral en respuesta a la neurodegeneración

Trastornos Audiomotores
Modificación del Reflejo auditivo de sobresalto en patologías nerviosas

Electrofisiología Auditiva
Mecanismos funcionales de adaptación neuronal en el cerebro auditivo

Neuroanatomía Auditiva
Vía auditiva del cerebro: estructura y conexiones

Audición Computacional y Psicoacústica
Bases Neurofisiológicas de la Percepción Auditiva Humana Normal y Patológica y su aplicación al diseño de prótesis auditivas

Neuropsicología Cognitiva
Procesos anamnésicos y su relación con patologías neurodegenerativas asociadas

Mecanismos de acción del beta-amiloide
Efectos del beta amiloide sobre la conductancia de los canales de potasio

Recuperación de alteraciones motoras mediante trasplantes neurales
Trasplante de células corticales y recuperación funcional

Dolor y Adicción
Regulación de receptores relacionados con el dolor y con la adicción

Neurobiología de las Neurotrofinas
Identificación de mecanismos moleculares que regulan las funciones de las neurotrofinas

Neurología Clínica
Demencias

Salidas profesionales

Investigador Post doctoral en Áreas de la Salud y Ciencias de la vida.
Formación enfocada a profesionales e investigadores de la Salud (generación de investigadores en personal Médico/Sanitario, Médico Interno Residente MIR, Farmacéutico Interno Residente FIR, Biólogo Interno Residente BIR, Químicos Internos Residentes QUIR, etc…)

Competencias

Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Publicidad

Ver otros masters de...