Universidad Ramón Llull

Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación - DIPE

Universidad Ramón Llull
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Claravall 1-3
    Barcelona 08022
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor Interuniversitario en Psicología de la Educación - DIPE

Presentación

El objetivo de los estudios de doctorado es la formación avanzada del estudiante en técnicas de investigación mediante la elaboración y la presentación de una tesis doctoral que consiste en un trabajo original de investigación.

La superación de estos estudios dará derecho a la obtención del título de doctor/a, que representa el nivel más elevado de educación superior.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formar investigadores cualificados en el campo científico de la Educación así como profesionales competitivos.
Ofrecer un programa de doctorado de calidad, basado en principios de coherencia epistemológica, conceptual y metodológica, orientado al conocimiento y la investigación en los procesos educativos en contextos y escenarios diversos.
Potenciar la difusión de los trabajos de investigación y tesis en desarrollo a través de la participación en congresos, foros científicos y publicaciones relevantes del ámbito de estudio.
Generar estudios de la máxima competencia en las líneas de investigación impulsadas desde los grupos de investigación de los Departamentos de Educación y potenciar la elaboración de publicaciones científicas vinculadas a las tesis defendidas

Programa

Grupos de Investigación en Pedagogía Social y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PSITIC)
La transformación educativa y la innovación pedagógica con el soporte de las TIC y las nuevas redes sociotecnológicas.
La transformación educativa mediante las nuevas redes sociales de corresponsabilidad educativa, participación ciudadana y educación comunitaria.
La transformación educativa desde las aportaciones de la mediación pedagógica en red y la resolución de conflictos.
La transformación educativa a partir de la evolución del contexto familiar, las nuevas formas de relación intrafamiliar y en red y la aparición de nuevos vínculos.
La transformación educativa desde una visión inclusiva y en red de corresponsabilidades delante de las situaciones de exclusión, fracaso educativo, desigualdades de oportunidades e inequidad.

Grupos de Investigación en Identidad y Diálogo Intercultural (IDI)
Investigación de estrategias prácticas de diálogo intercultural e interreligioso.
Formación de formadores en el diálogo interreligioso.
Elaboración de materiales pedagógicos sobre la dimensión interreligiosa de nuestra sociedad.

Grupo de Investigación en Competencia Interlingüística y Intercultural en la Educación y el Aprendizaje de las Lenguas (CILCEAL)
Incidencia de la L1 y la traducción dentro de la E-A de una lengua extranjera
AICLE/CLIL: Integración de contenidos, lengua materna y lengua extranjera como método de educación y aprendizaje de diferentes materias
Aprendizaje de la LE en contextos multilingües
La literatura infantil y juvenil como herramienta de E-A para desarrollar la competencia intercultural
Didáctica colaborativa de la traducción

Publicidad

Ver otros masters de...