Universitat de Lleida

Doctorado en Territorio, Patrimonio y Cultura

Universitat de Lleida
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Lleida
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Pza. Víctor Siurana, 1
    Lleida 25003
    España
  • Idioma:
    El Master se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Territorio, Patrimonio y Cultura

Presentación

La Facultad de Letras de la Universidad de Lleida ofrece en este programa unos estudios de posgrado que contemplan la formación, investigación y transferencia de conocimientos a la sociedad a partir de cuatro grandes ámbitos de trabajo referidos al Patrimonio Cultural y Desarrollo, el Desarrollo y Cooperación Internacional , la Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en el Ámbito Rural y a las Lenguas Aplicadas. Todos ellos responden a las capacidades formativas de los distintos Departamentos que participan, con profesionales con cualificación para alcanzar los objetivos previstos. Los diversos másters que integran este programa adoptan fundamentalmente una orientación profesionalizadora. Sin embargo, en los programas impartidos atiende ampliamente el desarrollo de las competencias básicas que deben permitir una mejor comprensión e interpretación de los procesos históricos y culturales que acompañan el cambio social y lingüístico y que facilitan la intervención en la sociedad, tanto desde del ámbito internacional como local. Asimismo, se presta especial atención a la formación de los estu

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Establecer un marco académico de calidad en lo que sea posible desarrollar una investigación en patrimonio, historia, derecho público, cooperación, desarrollo y relaciones internacionales, lenguas aplicadas y estudios de género que faciliten la formación continuada a aquellos y aquellas profesionales que opten por dedicarse a la búsqueda.
Ofrecer diversos ámbitos de formación académica de postgrado que atiendan a una pluridisciplinariedad puesta al servicio de los estudiantes para que éste pueda cursar, de acuerdo con su área de investigación, los estudios en los que ha optado por especializarse.
Formar doctores y doctoras en áreas de trabajo que, según los objetivos generales de la Facultad de Letras, se convierten prioritarios.

Programa

Área de Patrimonio Cultural y Desarrollo Local:
Patrimonio artístico
Patrimonio arquitectónico
Patrimonio y paisaje en los ámbitos rural y urbano
Socialización del Patrimonio arqueológico
Patrimonio y memoria histórica
Patrimonio etnográfico
Territorio y patrimonio agrario e industrial

Área de Arqueología , Prehistoria e Historia Antigua:
Protohistoria del Valle del Segre en el contexto del Mediterráneo noroccidental
Recursos mineros y relaciones comerciales en el Mediterráneo occidental durante la Protohistoria
Romanización

Área de Historia:
Territorio, poder y sociedad en la Edad Media
Historia Social de la Formación del Capitalismo en Cataluña ( siglos XVI -XIX )
Historia, Economía , Sociedad y Cultura ( siglos XVIII -XXI )
Población , familia y economía agraria en los Andes

Área de Desarrollo y Cooperación Internacional:
Desarrollo , ciudadanía y cooperación
Políticas y estrategias del desarrollo rural y local

Área de Historia del Arte:
Tradiciones y transmisión iconográfica en el arte de la Alta Edad Media
Manifestaciones artísticas en la Baja Edad Media : pintura y miniatura
Estudios de arte y cultura de la época moderna : búsqueda analítica aplicada a la obra de arte
Estudios de arquitectura , plástica y artes audiovisuales de época contemporánea : análisis , investigación histórica y encuadre teórico y crítico .

Área de Lenguas Aplicadas:
Aspectos comunicativos y educativos de la interculturalidad
Lengua y uso
La tecnología al servicio de las lenguas

Área de Filología Catalana y Occitana:
patrimonio lingüístico
Lingüística aplicada catalana
Patrimonio literario
Estudios de crítica

Área de Comunicación y Periodismo Audiovisuales:
Teoría y práctica de la comunicación periodística y corporativa

Área de Filología Clásica:
Literaturas griega y latina antiguas

Área de Filología Francesa:
Lengua y Literatura francesa

Área de traducción e interpretación:
Traducción e interpretación literarias

Área de Filología Hispánica:
Lengua española
Literatura española

Área Filología Inglesa y Lingüística:
Literatura y cultura de los países de habla inglesa
Lingüística aplicada y nuevas tecnologías

Área de Estudios de Género:
Lenguaje, literatura y género
El género en los medios de comunicación y las TICs
Género, ciudadanía y derechos de las mujeres
Género, urbanismo y ordenación del territorio
Género y educación

Área de Geografía y Sociología:
Transformaciones sociales y económicas del territorio
Ordenación del territorio, procesos de urbanización y planeamiento urbano
Políticas urbanas, desarrollo y cambio social
Geografía histórica
Culturas juveniles y migraciones transnacionales

Área de Derecho Público:
Derechos Humanos y Comercio Internacional

Competencias

Deberá demostrar una comprensión sistemática de alguno de los ámbitos de especialización del programa de Territorio, Patrimonio y Cultura descritos en los objetivos, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con estos campos.
Habrá realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en patrimonio, historia, cooperación, desarrollo, relaciones internacionales, lenguas aplicadas o estudios de género, desarrollando un corpus sustancial que, en todo o en parte, merezca ser objeto de publicación (es) referenciada (s) a nivel nacional o internacional.
Será capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en alguno de los aspectos considerados en relación al territorio, el patrimonio y la cultura.
Sabrá comunicarse con especialistas equivalentes, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general, en referencia a cualquiera de las áreas interrelacionadas con el territorio, el patrimonio y la cultura.
Será capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, social o cultural de los estudios hacia el territorio, el patrimonio y la cultura dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Publicidad

Ver otros masters de...