Universidad Miguel Hernández de Elche

Doctorado en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación

Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Elx-Elche
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de la Universidad s/n
    Elx-Elche (Alicante / Alacant) 03202
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Tecnologías Industriales y de Telecomunicación

Presentación

La finalidad de este Programa de Doctorado es formar doctores de una alta cualificación tecnológica y científica en el ámbito de la Ingeniería, y más especialmente, en líneas relacionadas con la Ingeniería Industrial y/o de Telecomunicación.
Para ello el doctorando se integrará en alguno de los grupos de investigación que integran este Programa y que poseen gran experiencia y una intensa actividad investigadora en los ámbitos de la Mecánica, Robótica, Automática, Electrónica, Fotónica, Comunicaciones, Materiales y la Nanotecnología. Esto permite la transferencia de conocimientos aplicados específicos a los estudiantes y la oportunidad de trabajar en un ambiente motivador e innovador.

Requisitos

Periodo de formación del Programa de Doctorado(Master Universitario):

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Así mismo, podrán acceder los/as titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos/as, acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el/la interesado/a, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Periodo investigador:

Podrán acceder al Programa de Doctorado los/las estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del EEES. Además podrán acceder los que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación pero previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado así como aquellos estudiantes que hayan superado 60 ECTS incluidos en uno o varios Másteres oficiales Universitarios. Asimismo, los/las estudiantes que estuviesen en posesión del DEA (RD778/98) o hubiesen alcanzado la suficiencia investigadora (RD185/85), podrán acceder directamente al periodo investigador del Programa de Doctorado.

Criterios de admisión generales:

Atendiendo a lo dispuesto en el RD1393/2007 en su Artículo 20.1 donde se indica que las Universidades establecerán los procedimientos y criterios de admisión de sus estudiantes a los Programas de Doctorado, la Comisión de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández en sus sesión de 4 de noviembre de 2009 acuerda establecer los siguientes criterios generales de admisión de estudiantes a los Programas de Doctorado en la UMH en su periodo investigador, teniendo en cuenta la formación recibida por los mismos en el su periodo de formación: a) Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario con orientación investigadora dentro de la rama correspondiente o afín al Programa de Doctorado o que hayan cursado un total de 60 créditos ECTS de uno o más Masteres Universitarios con orientación investigadora podrán ser admitidos directamente al periodo de investigación de un Programa de Doctorado de la UMH sin necesidad de cursar créditos adicionales. b) Los estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster Universitario con orientación académica o profesional dentro de la rama correspondiente o afín al Programa de Doctorado o que hayan cursado un total de 60 créditos ECTS de uno o más Masteres Universitarios con orientación académica o profesional, para poder ser admitidos al periodo investigador de un Programa de Doctorado de la UMH deberán cursar dentro o fuera de dicho Programa un máximo de 30 créditos ECTS configurados en materias que inicien y formen al estudiante en las técnicas de investigación.

Programa

Líneas de Investigación:
Electrónica y Comunicaciones. Dentro de esta línea se llevan a cabo proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de sistemas electrónicos y de comunicaciones. Esta línea incluye temáticas como los circuitos y sistemas de alta frecuencia, el desarrollo de sistemas eléctricos y electrónicos para satélites o el desarrollo de sistemas de comunicaciones móviles. También se abordan proyectos de redes de comunicación, y en especial el desarrollo de sistemas de seguridad.

Mecánica y Materiales. En esta línea de investigación se abordan proyectos dentro de temáticas de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Materiales. En ellos se abordan problemáticas de aplicación de herramientas de diseño mecánico y acústico, técnicas de simulación y técnicas experimentales para el estudio de instalaciones y sistemas térmicos, o el desarrollo y aplicación de métodos de diseño, caracterización y ensayo de materiales.

Robótica y Automática. Dentro de esta línea se enmarcan proyectos de investigación relacionados con los sistemas robóticos, sistemas de percepción, ingeniería de control y sistemas de automatización. Algunas temáticas abordadas en la misma son: robótica cooperativa, celdas de fabricación, sistemas de prototipado, visión tridimensional, sistemas multirobot, control multisensorial, construcción de mapas visuales, sistemas de inspección superficial mediante visión artificial, interacción hombremáquina, sistemas de tratamiento de la información y de equipos a distancia vía web.

Técnicas de Cálculo y Computación. En esta línea se desarrollan proyectos en diversos ámbitos como son las aplicaciones de la teoría de juegos a las comunicaciones móviles, a la gestión de inventarios y la cadena de suministro; la computación en paralelo; la ingeniería de la usabilidad; sistemas distribuidos; programación estocástica y ecuaciones en derivadas parciales. Asimismo, dado que es una línea de investigación transversal a las otras cuatro líneas de investigación, en los proyectos que se desarrollan se pueden encontrar distintas aplicaciones y colaboraciones con las mismas.

Óptica y Fotónica. En esta línea se desarrollan proyectos de investigación en el ámbito del empleo de la luz en sistemas de información y de comunicación. Éstos incluyen estudios básicos y aplicaciones de diversas fuentes de luz, incluyendo tecnologías láser de estado sólido o de semiconductor, o láseres de pulsos ultracortos. También se abordan investigaciones en el estudio de sistemas de procesado fotónico, y de técnicas ópticas de caracterización y sensado, para el desarrollo de aplicaciones relacionadas en el ámbito industrial y de las telecomunicaciones.

Publicidad

Ver otros masters de...