Universidad de Alcalá

Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Universidad de Alcalá
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcalá de Henares
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza San Diego S/N
    Alcalá de Henares (Madrid) 28801
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

La formación de investigadores en el tratamiento de la información y los sistemas de comunicación y, de forma conjunta, en la arquitectura de computadores necesaria para implementar las técnicas y los sistemas anteriores. En las Escuelas de Ingeniería de Telecomunicación de España pueden encontrarse un buen número de programas de postgrado que se enmarcan en algún ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, no obstante, no se encuentran propuestas como la que ofrece este programa.

Programa

Líneas de Investigación:
Procesamiento en paralelo. Arquitecturas de computadores. Sistemas de tiempo real. Sistemas distribuidos.
Tratamiento digital de señales: filtrado digital, efectos de la utilización de aritmética de precisión finita, sistemas de tasa múltiple.
Computadores para aplicaciones específicas. Sistemas autónomos. Sistemas tolerantes a fallos. Sistemas empotrados.
Aplicaciones de MPLS. Redes de banda ancha. Control de tráfico. Calidad de servicio.
Seguridad de la información y de los equipos en red. Análisis de riesgos. Arquitecturas y protocolos de seguridad.
Modelos de señal. Aplicación al análisis de señales.
Codificación fuente y de canal.
Técnicas de detección y estimación.
Reconocimiento de patrones.
Aplicaciones en bioingeniería, sistemas audiovisuales y sistemas de comunicaciones.
Tecnología de agentes inteligentes, descubrimiento del conocimiento, minería de datos, aprendizaje automático.
Tecnologías de alta frecuencia.
Teledetección.
Tecnologías espaciales.

Competencias

Ser capaces de elaborar propuestas para el desarrollo de la investigación en tecnología.
Saber aplicar el método científico durante el desarrollo de la investigación. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (difusión de los resultados de la investigación mediante publicación en revistas especializadas o en congresos y conferencias). El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba.
Haber demostrado una comprensión sistemática de las técnicas más utilizadas en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como de los métodos de investigación en este campo.
Haber demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Haber realizado una contribución original que amplíe las fronteras del conocimiento y que merezca su publicación en medios de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o ámbitos afines.
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Ser capaz de fomentar en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico.

Publicidad

Ver otros masters de...