• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, Ramiro de Maeztu, 7
    Madrid 28040
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Tecnología Láser

Presentación

La Tecnología Láser es, en función de las muy especiales características de esta herramienta, una tecnología de carácter marcadamente multidisciplinar que proporciona soluciones científicas y tecnológicas en un innumerable conjunto de aplicaciones de todo tipo, tanto mecánicas y de fabricación, como ópticas, químicas, medioambientales, energéticas, o, simplemente, domésticas, resultando, por ello, una tecnología insustituible en nuestra vida y desarrollo cotidianos.

La programación académica conjunta de las bases científicas y los aspectos tecnológicos ligados a la Tecnología Láser y sus aplicaciones, junto con el conocimiento integrado que se puede obtener a través del seguimiento del Programa (con una importante carga práctica basada en el importante equipamiento disponible) constituyen una oportunidad que se considera única en España y que, sin duda, ha de resultar atractiva a un importante número de científicos e ingenieros deseosos de profundización en un tema de creciente importancia tecnológica.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formación de base sobre la Tecnología Láser y el diseño e instrumentación de sus aplicaciones en el ámbito industrial, con especial énfasis, por una parte, en el estudio de problemas específicos a nivel fundamental (de cara a la realización de Tesis Doctorales) y, por otra parte, en la revisión de determinadas aplicaciones de dicha tecnología en los ámbitos de fabricación, energético, medioambiental, de comunicaciones, y otros.

Programa

Líneas de Investigación:
Caracterización y Conformado de Haces Láser
Optoelectrónica e Instrumentación Láser
Técnicas Espectroscópicas de Caracterización de Materiales
Aplicaciones Analíticas y de Medida con Láser
Aplicaciones Industriales de los Láseres de Potencia
Modelización Teórica y Caracterización Experimental de Aplicaciones Láser
Desarrollo e Instrumentación de Aplicaciones Industriales de los Láseres de Potencia
Desarrollo e Instrumentación de Aplicaciones del Láser en Procesos de Microfabricación
Aplicaciones de los Láseres de Femtosegundos de Elevada Intensidad
Medios materiales avanzados y tipos avanzados de Láseres
Metrología y Calidad Industrial

Competencias

Asimilación (en este caso, dominio) de los conceptos fundamentales que permitan comprender:
Los fundamentos físicos en los que se fundamenta el proceso láser.
Los distintos tipos de láseres y la instrumentación y sistemas asociados a los mismos.
Los principales mecanismos que tienen lugar en la interacción láser-materia
Las principales aplicaciones industriales de los láseres

Alcanzar la capacidad suficiente para:
Determinar los elementos de seguridad necesarios para cada tipo de proceso láser
Decidir el tipo de láser adecuado para una aplicación dada.
Escoger los sistemas adecuados para el control y caracterización del haz láser y de los procesos de interacción
Realizar buscas bibliográficas y el análisis crítico de las mismas.
Exponer un tema de investigación
Organizar un taller/laboratorio láser

Publicidad

Ver otros masters de...