Universidad de Zaragoza

Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Universidad de Zaragoza
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Zaragoza
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Dpto. Psicología y Sociología. Fac. Economía
    Doctor Cerrada, 1-3
    Zaragoza
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales por la Universidad de Zaragoza

Presentación

El objetivo general de este programa de doctorado es el análisis, estudio e investigación en el ámbito de la Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, de tal manera que las personas que se incorporen a este programa puedan continuar los estudios previos en el Máster universitario del mismo nombre. No obstante, el diseño de los estudios está pensado para generar una dinámica investigadora de alto nivel en la que se incorporen estudiantes de doctorado interesados en las líneas de investigación del equipo docente del programa en torno al espacio público, las políticas públicas y sociales

Tanto en los estudios previos de master como en lo que corresponde al programa de doctorado se pretende comprender, proponer y participar en los procesos propios del espacio público, entendido éste como responsabilidad de toda la ciudadanía.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas con entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.
Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos y juicios.
Capacidad para comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan investigar de manera autónoma y suficiente los problemas sociales.

Programa

Líneas de Investigación:
Sociología del derecho de las políticas públicas y sociales
Metodología: Investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas
Sociología: construcción social del bienestar y del espacio público
Sociología Política: Democracia, actores políticos e ideologías
Familia, juventud y menores
Participación ciudadana, voluntariado y Tercer Sector
Políticas migratorias (aspectos demográficos, culturales, jurídicos, económicos, educativos, etc.).
Políticas del agua: el caso español
Políticas y estrategias urbanas: ciudad y sociedad
Política y Administración Educativas
Sociología de las Organizaciones e Instituciones Públicas: Responsabilidad social y rendición de cuentas. Nuevo Institucionalismo en Sociología.
Decisiones Públicas: e-Participación y Gestión del Conocimiento
Políticas públicas de empleo
Evaluación de la eficiencia y la calidad en las políticas públicas

Competencias

Ser capaz de analizar las distintas dimensiones de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica, tanto en su nivel teórico como aplicado.
Ser capaz de diseñar respuestas y modelos de gestión para los retos emergentes en el espacio público, en una sociedad plural y compleja, mediante propuestas de políticas públicas y sociales.
Ser capaz de evaluar la praxis de las políticas públicas y sociales desde una perspectiva multidisciplinar y sistémica.

Publicidad

Ver otros masters de...