Universidad de Sevilla

Doctorado en Sistemas de Energía Eléctrica

Universidad de Sevilla
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    San Fernando, 4
    Sevilla 41004
    España
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Sistemas de Energía Eléctrica.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La importancia del suministro eléctrico es tan evidente que huelga resaltarla aquí. La propia Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico afirma en su Exposición de Motivos que “el suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad”. Bastaría repasar las hemerotecas para apreciar en toda su magnitud los efectos devastadores que provocan los cortes de suministro.

    El sector eléctrico es un sector significativo dentro de la economía española por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB), a la inversión, al empleo, por el efecto multiplicador que ejerce sobre otros sectores de la economía y por ser un insumo fundamental de muchas actividades o sectores a su vez creadores de riqueza. No obstante, estos datos subestiman la importancia real de dicho sector porque su producto, la electricidad, es imprescindible para el desarrollo económico y porque resulta esencial y casi insustituible para hogares y sectores productivos. Por dar un solo ejemplo, las inversiones en activos materiales del sector se situaron en casi 8.000 millones de euros en el año 2008, según el INE, lo cual representa más del 23% de las inversiones totales del sector industrial español y coloca al sector eléctrico como el primer sector industrial en nivel de inversión.

    En la última década, este sector, fuertemente consolidado en sus estructuras de funcionamiento, ha vivido una auténtica revolución, al pasar de sistemas monopolísticos verticalmente integrados a nuevos paradigmas, que incluyen entre otros aspectos novedosos: mercados eléctricos internacionales, el desarrollo e integración de las energías renovables, las redes inteligentes, la gestión activa de la demanda, la generación distribuida, etc.

    Requisitos

    Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
    Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

    Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

    Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

    Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

    Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

    Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

    Criterios de admisión.

    Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

    La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

    Programa

    Líneas de Investigación:

    Planificación de Sistemas Eléctricos de Potencia
    Explotación Óptima de Sistemas Eléctricos de Potencia
    Gestión y Calidad de la Energía Eléctrica
    Transitorios en Máquinas y Accionamientos Eléctricos
    Sistemas avanzados de medida y protección de sistemas eléctricos
    Integración de centrales basadas en Energías Renovables
    Aplicación de FACTS en redes de transporte y distribución
    Mercados de Energía Eléctrica
    Predicción y optimización avanzada en sistemas de energía eléctrica
    Estabilidad de tensión y frecuencia en los sistemas de energía eléctrica

    Competencias

    Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
    Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    La crítica y defensa intelectual de soluciones.

    Publicidad

    Ver otros masters de...