• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Salud Pública

Presentación

El Programa de Doctorado en SALUD PÚBLICA pone a disposición de los estudiantes la experiencia docente e investigadora del profesorado doctor del Departamento de Ciencias Sociosanitarias con el objetivo general de fomentar la formación investigadora avanzada generando un espacio de excelencia académica en docencia e investigación en ciencias de la salud y salud pública. Como etapa final de formación avanzada, este Programa de doctorado pretende combinar la consolidación de conocimientos de salud pública con el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para incorporarse en el mundo académico o de investigación, tanto en instituciones públicas como privadas.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formar profesionales e investigadores para utilizar de los instrumentos metodológicos de la salud pública.
Construir un espacio donde los estudiantes puedan adquirir los más altos estándares de calidad docente e investigadora.
Promover un análisis crítico de los problemas de salud y las estrategias de intervención sanitaria y asistencial.
Crear un espacio que promueva el desarrollo de la práctica de la salud pública basada en la evidencia.
Promover el aprendizaje de la transferencia de conocimientos en la investigación, favoreciendo la diseminación de dichos resultados a la práctica profesional, conforme a los principios de la ética de la investigación.
Consolidar un escenario de construcción de pensamiento crítico así como de discusión de los problemas claves de la salud en las poblaciones humanas.

Programa

Los alumnos que accedan al periodo investigador iniciarán su actividad investigadora bajo la supervisión de su director de Tesis, que les será asignado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. El director de Tesis definirá los objetivos de la misma, establecerá el plan de trabajo adecuado para su consecución y realizará su seguimiento

Competencias

Demostrar una comprensión sistemática de lo relacionado con el ámbito de la salud pública y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica
Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento, desarrollando un corpus sustancial del que parte merezca la publicación
Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito de la salud pública.
Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Ser capaces de incorporarse a equipos de investigación competitivos y desarrollar su propia actividad investigadora en el ámbito de la salud pública.
Demostrar una comprensión específica del área de la salud pública en que se enmarcan los objetivos de la Tesis suficiente para permitirle identificar y desarrollar cuestiones de investigación relevantes y formular hipótesis formales que puedan ser contrastadas.
Incorporar los principios de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Publicidad

Ver otros masters de...