Universidad Complutense de Madrid

Doctorado en Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Universidad Complutense de Madrid

Presentación

Siguiendo lo establecido en el RD1393/2007, este programa de Doctorado está estructurado en dos periodos:
1.Un periodo de formación constituido por un máster oficial. En concreto, el período de formación de este programa de Doctorado está constituido por el Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso.
2.Un periodo de investigación que incluye la elaboración de la tesis doctoral.

Requisitos

Requisitos Generales:

Existen diferentes vías de acceso en función de la titulación:
Poseer un título oficial español de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario O alguna de estas otras titulaciones o estudios:

- Título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster, con al menos 300 créditos ECTS superados, de los que 60 o más, serán de nivel de Máster.
- Título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, sea de al menos 300 créditos ECTS.
- Titulados universitarios que hayan superado al menos dos años de formación de un programa para la obtención de títulos oficiales en Ciencias de la Salud (MIR, BIR, FIR, etc.).
- Título obtenido en sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, pero que acredite un nivel de formación equivalente a los títulos españoles de - Máster Universitario y que permita en el país expedidor el acceso a estudios de Doctorado. No implica la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado.
- Título español de Doctor.

Programa

Líneas de Investigación

•Implicación de la psicofarmacología en procesos psicológicos básicos y clínicos.
•Implicación del sistema cannabinoide en la recaída y potenciación del consumo de varias drogas de abuso (opioides, cannabinoides, MDMA-éxtasis-, cocaína y nicotina).
•Psicofarmacología de la conducta alimentaria.
•Implicación del sistema cannabinoide en el control motor.
•Implicación neurobiológica en la conducta adictiva inducida por múltiples drogas de abuso.
•Bases moleculares y farmacogenómicas en la conducta adictiva.
•Desarrollo de modelos experimentales para el estudio e implicación de diversas variables neurobiológicas en la conducta adictiva.
•Adicciones y diferencias individuales
•Nuevas adicciones. Estudios psicofarmacológicos y clínicos.
•Adicción a alcohol.
•Criterios para el control de calidad en la aplicación y definición de los programas de prevención.
•Aspectos psicofarmacológicos en el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas.

Competencias

COMPETENCIAS
Al completar los estudios correspondientes al periodo de formación y al periodo de investigación, los estudiantes:
- Habrán demostrado una comprensión sistemática del campo de estudio de la psicofarmacología y las drogodependencias y el dominio de las habilidades y
métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Habrán demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica;
- Habrán realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en el campo de la psicofarmacología y las
drogodependencias, desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
- Serán capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en aspectos psicofarmacológicos aplicados a la clínica o a la
investigación básica.
- Sabrán comunicarse con sus colegas de otras disciplinas biomédicas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de
en terminología científica.
- Serán capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el
conocimiento.
- Serán capaces de exponer los resultados de sus investigaciones en foros de discusión científica a nivel nacional e internacional.
- Sabrán diseñar futuras investigaciones a partir de sus resultados ya obtenidos de cara a la continuidad de la carrera científica.

Publicidad

Ver otros masters de...