Universidad de Alcalá

Doctorado en Planificación e Innovación Educativa

Universidad de Alcalá
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcalá de Henares
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza San Diego S/N
    Alcalá de Henares (Madrid) 28801
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Planificación e Innovación Educativa

Presentación

La investigación que se desarrolle en el marco de este programa, ha de ser coherente con el reconocimiento de la naturaleza de los fenómenos educativos, y por tanto, con la complejidad, incertidumbre, multidimensionalidad y subjetividad que los caracteriza.

La investigación en educación debe favorecer una visión integrada de los fenómenos a estudiar y ha de caracterizarse por seguir un procedimiento riguroso, sistemático y fundamentado, tratando a su vez, de favorecer una conexión entre teoría y práctica.

La investigación además de ser una indagación sistemática y autocrítica cuenta con un componente público, dado que el publicitar y compartir con la sociedad sus hallazgos es una de las características esenciales del conocimiento científico. En consecuencia, nuestro enfoque sobre investigación recoge tres características principales: primera, una búsqueda abierta de experiencias e información, segunda el que se realice de un modo sistemático y ordenado, y finalmente, surge con la pretensión de hacer públicos los resultados e incidir en la mejora de la práctica educativa.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Contribuir a realizar avances en el conocimiento integral de lo que sucede en las instituciones educativas, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en los de planificación dirección y gestión de las instituciones, entendido como un mismo suceso que tiene distintas vertientes en un espacio de realización educativa en el que se generan las innovaciones y cambios más relevantes.

Pretendemos ofrecer líneas de estudio actuales, que contribuyan a aportar
conocimientos sobre problemáticas relevantes, y permitan generar alternativas para una mejora de las instituciones educativas. Así mismo queremos ofrecer un espacio riguroso de índole científico, técnico y profesional conjugando las dos dimensiones explicitadas de la planificación e innovación educativas.

Programa

Líneas de Investigación:
Planificación Y Gestión De Instituciones Educativas
Innovación Y Cambio En Contextos Educativos
Clima Y Cultura En Las Organizaciones
Convivencia Y Resolución De Conflictos
La Escuela Inclusiva
Las Tics En Educación: Perspectiva Sociocultural En El Curriculum
Comunidades De Aprendizaje Y Desarrollo Comunitario
Orientaciòn Y Tutoría En Instituciones Educativas

Competencias

Analizar y comprender los procesos socioculturales actuales y sus implicaciones en la educación
Conocer y valorar los fundamentos de la planificación y la innovación en las instituciones educativas
Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan como elementos claves para el cambio educativo.
Comprender la relación teoría-practica como base de la investigación ligada al desarrollo profesional del docente.
Promover trabajo cooperativo y esfuerzo individual y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
Analizar propuestas innovadoras en organización de centros en la educación primaria
Diseñar proyectos de investigación como grandes estrategias de mejora de las prácticas educativas
Conocer y aplicar estrategias y técnicas de planificación y de instituciones educativas, tanto a nivel organizativo como pedagógico – didáctico.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa para promover la innovación en los centros e identificar indicadores de evaluación
Conocer y aplicar estrategias y procedimientos orientados a la mejora del clima de convivencia en instituciones educativas.

Publicidad

Ver otros masters de...