• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Nanociencias

Presentación

Las nanociencias y las nanotecnologías son disciplinas emergentes con un fuerte carácter transversal, paradigmas de la interdisciplinariedad necesaria para afrontar los retos planteados en las nuevas fronteras del desarrollo científico y tecnológico. Por ello, los profesionales dedicados a este ámbito, tanto en su vertiente industrial como científica, han de ser capaces de afrontar problemáticas que involucran conocimientos de difícil clasificación según los esquemas clásicos. Estos profesionales tienen que ser, por lo tanto, suficientemente versátiles como para moverse con cierta comodidad entre disciplinas a priori tan alejadas entre sí, como la física, la química, la biología o la ingeniería, y, a la vez, poder actuar como nexo entre los profesionales que desarrollan su labor científica en alguna de estas áreas más específicas. En definitiva, tienen que ser capaces de ser creativos en un nuevo ámbito científico o tecnológico que requiere trabajar en contacto con equipos de investigación con un fuerte componente interdisciplinario.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Programa

Líneas de Investigación:
Materiales nanoestructurados
Modelización y simulación de sistemas y propiedades de la materia en la nanoescala
Nanobiotecnología
Nanoenergía: procesos, dispositivos y sistemas para producción, almacenamiento y medio ambiente
Nanofarmacoterapia
Nanomagnetismo, nanoelectrónica y nanofotónica

Competencias

Haber alcanzado un conocimiento general de los avances tecnológicos y las problemáticas actuales en relación con esta nueva frontera del conocimiento.
Conocer las nuevas herramientas de nanomanipulación y nanocaracterización que le permitan llevar a cabo trabajos experimentales o de desarrollo y entender los resultados publicados en la bibliografía.
Conocer la situación científica e industrial tanto del entorno cercano como del panorama internacional.
Haber adquirido las capacidades necesarias para el trabajo en equipo que le permitan integrarse en un grupo de investigación.
Ser capaz de dirigir proyectos de investigación o desarrollo tecnológico en estos ámbitos, o de participar en ellos.
Utilizar el ordenador con destreza para el diseño y el cálculo numérico.
Ser capaz de presentar sus resultados en forma de artículo científico y haber adquirido las habilidades necesarias para la presentación de resultados y proyectos en público.
Haber adquirido un dominio suficiente y demostrable de la lengua inglesa, que actualmente es la lengua franca en el mundo de la ciencia y la tecnología.En función de la trayectoria curricular del alumnado y de la especialización adquirida durante la realización de su tesis doctoral, tendrá que ser capaz de:
Contribuir a la investigación y al desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados con nuevas funcionalidades, y a la mejora de los métodos de obtención o preparación.
Contribuir a la investigación y al desarrollo de nuevos nanodispositivos con aplicaciones biológicas y médicas, así como al estudio de las interacciones biológicas y a la manipulación de estructuras biológicas a escala de los nanosistemas.
Contribuir a la investigación y al desarrollo en nanofarmacoterapia, y en particular, al desarrollo de nuevos procedimientos de liberación controlada de fármacos y de tratamiento localizado de enfermedades que minimicen los efectos secundarios y mejoren la efectividad de los procedimientos existentes.

Publicidad

Ver otros masters de...