• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Microbiología

Presentación

El papel de los microbios en la naturaleza es tan importante y diverso, que su estudio y explotación debera continuar durante generaciones. La importancia económica de los microorganismos está basada en sus numerosas aplicaciones prácticas en agricultura, medicina, medioambiente, biotecnologia, ingenieria, etc.

Por otro lado, las nuevas técnicas han supuesto una revolución y un salto cuantitativo y cualitativo en nuestro conocimiento sobre los microorganismos en sistemas naturales o manipulados. Nuestro reto es proporcionar una formación específica y atractiva para capacitar a futuros microbiologos, y educar a la población y a los gobernantes para entender la importancia crucial de esta disciplina en la salud y en la economía.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario Oficial.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
1. Estar en posesión de un título universitario oficial español (o de otro país integrante del EEES) que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido por el RD 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster.
2. Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación investigadora, deberán cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
3. Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
4. Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el doctorando ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.
5. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.
6. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Dirigido

A estudiantes que posean la Titulación de Grado en Ciencias experimentales.

Objetivos

Dotar al alumno de una formacion academica y técnica que le permita iniciar una carrera investigadora en el ámbito de la Microbiologia, especialmente en sus vertientes ambiental y sanitaria, asi como acceder al mercado laboral como microbiologo.

Programa

Complementos de formación
En aquellos casos en que el estudiante haya realizado un grado, licenciatura o un master distinto a los indicados, la comisión académica podrá establecer complementos de formación que serán asignaturas del Máster en Microbiología de la UAM, hasta un máximo de 18 créditos, en asignaturas de tipo obligatorio y que deberán realizarse en un máximo de un año.

En aquellos casos en los que la vía de acceso sea un grado cuya duración sea de 300 ECTS y no se haya realizado ningún máster previo, la realización de estos complementos formativos será obligatoria, salvo que el correspondiente plan de estudios contemple créditos de formación en investigación.

En todos los casos será la comisión académica del master la que decida los complementos de formación a realizar por cada estudiante a la vista de su historial académico previo.

Actividades formativas
Asistencia a seminarios de investigación
Presentación de trabajos en congresos científicos nacionales o internacionales
Asistencia a la reunión anual del doctorado (workshop) organizado por el programa de doctorado
Elaboración de trabajos publicables en revistas de difusión científica.
Estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros.

Líneas de investigación
Microbiología ambiental
Biotecnología Microbiana
Fisiología Microbiana
Microbiología clínica y patógenos

Publicidad

Ver otros masters de...