Universitat de les Illes Balears

Doctorado en Microbiología Ambiental y Biotecnología

Universitat de les Illes Balears
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Palma
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edifici Son Lledó. Campus Universitari
    Palma (Islas Baleares / Illes Balears) 07122
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Microbiología Ambiental y Biotecnología

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Demostrar una comprensión sistemática de la Microbiología, dominar las aptitudes y los métodos de investigación en Microbiología y ser capaces de concebir, diseñar, implementar y adaptar un proceso de investigación con plena integridad académica.
Mediante su actividad investigadora, realizar aportaciones científicas que amplíen las fronteras del conocimiento y publicar artículos en revistas indexadas de ámbito nacional o internacional.
Ser capaces de analizar, evaluar y sintetizar, de manera crítica, ideas novedosas y complejas, y estar capacitados para comunicar sus aportaciones científicas a otros microbiólogos, al conjunto de la comunidad académica y a la sociedad.
Finalmente, ser capaces de promover, en contextos académicos y profesionales, avances tecnológicos, sociales o culturales en al sociedad del conocimiento.

Programa

Líneas de Investigación:
Infección e inmunidad, principalmente los mecanismos de patogenicidad bacteriana en distintos tipos de infecciones, incluyendo la interacción de los patógenos con los sistemas celulares y humorales del hospedador.
Mecanismos de acción y resistencia a los antimicrobianos.
Epidemiología molecular. Caracterización de la diseminación de las infecciones con técnicas moleculares.
Fisiología bacteriana, principalmente la degradación bacteriana de hidrocarburos. Esto comprende desde estudios de bioremediación in situ hasta la caracterización genético-bioquímica de vías degradativas, prestando especial atención a los mecanismos moleculares de adaptación de las bacterias a condiciones de estrés.
Taxonomía bacteriana e implicaciones ecológicas.
Ecología microbiana. Composición de las comunidades microbianas y su evolución temporal mediante técnicas fisiológicas y de biología molecular. Indicadores biológicos de contaminación antropogénica.
Métodos moleculares para la detección e identificación de patógenos y de aditivos alimentarios.
Genética bacteriana. Aplicación de técnicas moleculares para la caracterización de genes bacterianos.

Publicidad

Ver otros masters de...