Universidad de Alcalá

Doctorado en Lengua Española y Literatura

Universidad de Alcalá
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcalá de Henares
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza San Diego S/N
    Alcalá de Henares (Madrid) 28801
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Lengua Española y Literatura

Presentación

Este Doctorado constituye la fase final en un proceso de formación que viene orientado por un Máster destinado principalmente a la formación de profesores de Lengua Española y de Literatura. Se parte del convencimiento de que el profesor de Lengua Española y de Literatura, sin olvidar la metodología, debe tener una sólida formación en los contenidos lingüísticos y literarios más actualizados y, al mismo tiempo, debe estar familiarizado con el trabajo de investigación en ambos terrenos. Esa investigación puede plantearse, además, con objetivos diversos, no solo porque los contenidos dan pie para profundizar en innumerables aspectos de la lengua y la literatura, sino también porque la investigación puede tener una orientación más aplicada o más teórica, según gustos y necesidades.

La orientación aplicada en una investigación de nivel doctoral es imprescindible dentro de un programa previo de Máster cuyo fin, en gran medida, es la formación de profesores.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Programa

Líneas de Investigación:
Estudio de La Lengua Española Hablada: Investigación dialectal y sociolingüística. Formación y explotación de corpus de lengua hablada. Estudios etnográficos y etnológicos. Especial atención dedicada al estudio sociolingüístico del español de España y de América, así como a los estudios de geografía lingüística (atlas lingüísticos)

Lingüística Aplicada: Adquisición y desarrollo lingüísticos. Enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua y como lengua extranjera. Especial atención a la investigación aplicada a la producción de materiales de enseñanza de español. Lexicografía

Lenguas de Especialidad y Terminología: Estudio diacrónico y sincrónico de las lenguas de especialidad. Especial atención dedicada a proyectos internacionales de terminología, así como a la terminología de las nuevas tecnologías y de la economía y el comercio. Investigadores de la línea: Josefa Gómez de Enterría.

Lingüística Teórica: Lingüística general. Gramática. Semántica. Fraseología. Especial atención dedicada a los estudios de fraseología, de pragmática de la lengua española y de análisis de la conversación.

Historia de La Lengua Española: Edición de documentos medievales y de los siglos XVI y XVII. Estudio integral del documento antiguo (aspectos diplomáticos, paleográficos, lingüísticos). Edición de textos historiográficos y bíblicos medievales. Tratamiento informático de textos para su incorporación a grandes corpus documentales.

Edición e Interpretación de Textos: Interpretación de textos y crítica textual. Estudios de teoría de la literatura. Edición de textos medievales y renacentistas. Edición de textos modernos y contemporáneos. Especial atención dedicada a la historia de la prosa castellana y a la métrica española.

Literatura Comparada: Historia y métodos de la literatura comparada. Relaciones entre oralidad y escritura. Estudios interdisciplinares que atiendan al contexto sociológico y antropológico. Estudio comparado de las literaturas románicas y, en general, europeas. Estudios sobre literaturas y culturas nativas de África y América.

Competencias

Generales:
Que los estudiantes adquieran una sólida formación como investigadores en los ámbitos de la Lengua Española y la Literatura.
Que los estudiantes sean capaces de investigar, tanto desde una perspectiva teórica como aplicada, dentro de los campos de la Lengua Española y la Literatura.
Que los estudiantes contribuyan al avance del conocimiento en diferentes campos y aspectos dentro de las especialidades de Lengua Española y Literatura.

Específicas:
Que los estudiantes obtengan una formación avanzada en los fundamentos metodológicos de la investigación en los ámbitos de la Lengua Española, la Filología, la Lingüística, la Literatura Comparada y la Teoría Literaria.
Que los estudiantes aprendan las técnicas de recopilación de datos y materiales, así como de su análisis, mediante actividades prácticas de diferente tipo.
Que los estudiantes sean capaces de desarrollar investigaciones orientadas a la aplicación de los conocimientos lingüísticos y literarios en campos relacionados con la enseñanza, la edición de textos, la elaboración de manuales o el desarrollo de herramientas de tratamiento y transmisión de textos literarios y materiales de lengua hablada y escrita.

Publicidad

Ver otros masters de...